MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular y la oposición se enfrentaron un año más en el Pleno extraordinario de presupuestos que se celebró hoy en la Asamblea de Madrid por el reparto de las subvenciones que el Gobierno regional destina a las asociaciones de víctimas del terrorismo, en especial porque la asociación 'Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo', que preside Pilar Manjón, no recibirá fondos en 2008.
En esta ocasión el debate más arduo lo protagonizaron la diputada regional del PP y vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid , Cristina Cifuentes, y el portavoz adjunto de IU, Miguel Reneses, quienes cruzaron acusaciones a lo largo de su intervención. Mientras Reneses se quejó de que el Gobierno regional introduce la teoría de la conspiración en sus presupuestos, Cifuentes calificó al diputado de IU de "impresentable" por hacer diferencias entre las víctimas del terrorismo y entre sus asociaciones.
Asimismo, afirmó que la Comunidad de Madrid financia proyectos "concretos y finalistas" y añadió que la Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo', presidida por Pilar Manjón, no recibe ayudas de la Comunidad porque "no lo ha pedido".
Estas declaraciones vienen precedidas por la disputa en el debate presupuestario del año pasado en el que el diputado de IU Fausto Fernández y Cifuentes también discutieron a cuenta de las subvenciones para las asociaciones de víctimas del terrorismo. Fernández acusó a los populares de estar "instrumentalizando" a las víctimas y aseguró que al PP "hasta le duele que se pueda acabar con el terrorismo".
"INTERESES PARTIDISTAS"
Durante su intervención, Cifuentes se preguntó "cómo se puede decir que hay unas víctimas que subvenciona el Gobierno regional porque defienden intereses partidistas de PP", en relación a las declaraciones del portavoz adjunto de IU que durante su intervención criticó que el Ejecutivo autonómico no concede subvenciones a la 'Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo' y que "está cerca de las víctimas que sirven para sus intereses partidistas y de las que le valen para cuestionar política antiterrorista del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero".
Cifuentes respondió a las palabras de Reneses y afirmó que la Comunidad de Madrid financia proyectos "concretos y finalistas" y añadió que la Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo', presidida por Pilar Manjón, no recibe ayudas de la Comunidad porque "no lo ha pedido".
"En esta Comunidad no va a haber ninguna asociación que si pide una ayuda no se la dé", aseguró Cifuentes, que añadió que "una cosa son las ayudas que se les dan a las víctimas de manera individualizada y otra las subvenciones a proyectos concretos, no genéricas", que es lo que a su juicio, lo que la 'Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo' no ha solicitado. Además, señaló que "Manjón ha reconocido que no lo ha pedido y que no sabe dónde hay que solicitarlas".
La vicepresidenta primera de la Cámara de Vallecas también aseguró que todas las asociaciones de víctimas "son dignísimas" y apuntó que otras organizaciones han recibido las ayudas porque las han solicitado. En este sentido, aseguró que "no quiere que una asociación que defiende víctimas pase penuria económica", pero que le consta que la presidida por Manjón sí que "recibe subvenciones del Gobierno central".
Por su parte, Reneses consideró que "que se quiera tratar a una asociación como una ONG es impresentable" y que demuestra una "clara falta de sensibilidad del Gobierno", que se debe acercar a las víctimas sin tener en cuenta sus opiniones. "Ustedes trasladan a los presupuestos la teoría de la conspiración marginando a la asociación más importante", aseguró.
Mientras, el diputado socialista Joaquín García Pontes destacó el "agravio comparativo" generado hacia la asociación presidida por Manjón y se preguntó qué hacen por Madrid otras organizaciones como 'Dignidad y Justicia' o la 'Asociación para la defensa de la Nación', "que tiene la sede fuera de la Comunidad".
Así, García Pontes pidió en Pleno de forma simbólica la subvención para la asociación de Manjón en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, consideró que dar subvenciones "no se trata de pedir, sino de necesidades y de a quién afecta" este problema y criticó que Dignidad y Justicia "sólo va a los juzgados para presentar querellas contra el Gobierno central".
"CRISPACIÓN"
Tras agotar el debate sobre las enmiendas parciales de la sección de Presidencia e Interior, las portavoces de PSOE e IU en la Cámara, Maru Menéndez e Inés Sabanés, respectivamente, se apresuraron a manifestar en los pasillos de la Asamblea que el PP ha introducido en los presupuestos de 2008 "el sectarismo y la crispación" por no apoyar la propuesta de dotar de fondos a la Asociación de Víctimas del 11-M.
Según Sabanés, la actitud de los populares responde a su "sectarismo" y advirtió que si no se ha aceptado la enmienda presentada por la oposición es porque el PP ha querido "trasladar la teoría de la conspiración" a las Cuentas Públicas regionales.
Por su parte, Menéndez pidió a los miembros del Gobierno regional que "llamen a la puerta" de la sede de la asociación de Pilar Manjón para que observen cómo trabajan y tomen en consideración el "esfuerzo ímprobo" que realizan a pesar de desarrollarse "en una situación de discriminación inaceptable".
"El Ejecutivo autonómico nuevamente nos despacha con una insensibilidad absoluta y diciendo nuevamente la misma cantinela de siempre de que las víctimas tienen que pedirlo cuando no existe ninguna orden de convocatoria, y por tanto, la asociación no puede dirigirse de ningún tipo de subvención", aclaró.
Mientras, el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines afirmó que IU "no sólo no respeta a las víctimas que sí reciben subvención, sino que tampoco respeta la libertad de la asociación de Víctimas del 11-M de pedir o no subvenciones en el ejercicio de su autonomía".