PP mantiene su intención de enmendar a la totalidad el Presupuesto vasco tras reunirse con el Gobierno vasco

Antón Damborenea
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 21:00

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco mantiene su intención de enmendar a la totalidad el proyecto de Presupuestos del Gobierno de Iñigo Urkullu y sigue trabajando en enmiendas parciales a las Cuentas, tras reunirse este martes con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, a quien han transmitido su voluntad de alcanzar un pacto presupuestario con el PNV.

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario de los populares vascos y presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, ha explicado que en el encuentro de esta tarde, de menos de una hora de duración, han mostrado a Gatzagaetxebarria su disposición a pactar las Cuentas con el Gobierno vasco bajo ciertas premisas, como son negociar sobre un presupuesto "real" y entendiendo que la "prioridad debe ser el gasto en los vascos del País Vasco, que son los que con sus impuestos financian ese Presupuesto, y no en nadie más en otros sitios".

"Les hemos dicho que entendemos perfectamente que el Gobierno vasco, como todas las administraciones públicas, diputaciones, gobierno de España, ayuntamientos, etc, tiene menos ingresos y por tanto hay que reducir gastos, pero no podemos entender que haya gastos fuera del País Vasco", ha señalado.

En este sentido, ha dicho no entender las partidas para las "pseudoembajadas o financiar a colegios privados, ikastolas o como los quieran llamar en Francia, cuando lo que hace falta aquí es inversión para fomentar y activar el empleo".

Según ha indicado Damborenea, desde el Gobierno vasco les han dicho que estudiarán la propuesta de los populares, que "ven posibilidades de acuerdo" y que les contestarán la semana próxima.

"No nos han hecho ninguna propuesta de ningún tipo. Ellos han presentado el Presupuesto y 'punto pelota', por lo que les hemos preguntado qué margen tiene ellos para negociar o pactar, porque si no tiene ninguno, no vamos a poder pactar nada", ha destacado.

Tras celebrarse la reunión, los populares mantienen su intención de enmendar a la totalidad el proyecto de Presupuestos y trabajan en enmiendas parciales, salvo que la semana próxima el Gobierno les plantee alguna posibilidad de acuerdo, antes del viernes, día 19, fecha en la que termina el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

El Gobierno vasco mantendrá reuniones con los demás partidos de la Cámara vasca a lo largo de la semana e informará a los populares de cómo van esos encuentros.