El PP mantiene su oposición al anteproyecto de ley del Gobierno Local por falta de financiación para los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:28

Asegura que al Gobierno del PSOE "le crecen los enanos" tras la aprobación del Estatut, que está "condicionando" leyes posteriores

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáez de Santamaría, aseguró hoy, tras reunirse con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que "lo primero" que éste la transmitió es que no hay cambios sustanciales en el borrador de la Ley del Gobierno Local "que ya conocían", por lo que recalcó que la posición del PP "sigue siendo la misma". Por tanto, los populares se oponen al proyecto del Gobierno por la ausencia de una dotación financiera suficiente, acompañada de la "oportuna" reforma de la Ley de Haciendas Locales.

Además, Sáez de Santamaría reclamó que se asegure que esta ley será de general aplicación en toda España, así como que arregle los problemas "generados por el Estatuto del Empleado Público en relación con la función pública". Según añadió, esta será la postura del PP "ahora y en junio", una vez pasadas las elecciones municipales

En declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso, apuntó que el ministro Sevilla planteó la posibilidad de retomar este tema tras las elecciones, y reiteró que "ahora y en junio" el PP "pedirá lo mismo". En este sentido, añadió que estas peticiones "no van a cambiar por el momento electoral", puesto que no están "condicionadas por que haya unas elecciones de por medio".

La dirigente popular manifestó su "máxima voluntad de acuerdo y entendimiento", si bien destacó que la falta de financiación suficiente para los municipios es un escollo importante. Asimismo, también reclamó que la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local vaya "acompañada de la oportuna" reforma de la Ley de Haciendas Locales.

Sin embargo, reiteró que "no habiendo cambio de posición por parte del Gobierno, la del PP sigue siendo la misma". "El ministro Sevilla no quiere asumir los problemas que tiene la tramitación de esta ley y lo entendemos. Pero ante la falta de cambios en la postura del Ministerio, nuestra posición sigue siendo la misma", explicó.

Sáez de Santamaría comentó que Sevilla no les planteó nada acerca de la inclusión de artículos contra la corrupción en esta ley, al tiempo que puntualizó que esta es una norma que regula el régimen de los ayuntamientos y no una ley anticorrupción. De hecho, señaló que los artículos que el ministro ha definido alguna vez como anticorrupción "son lógicos y normales de un régimen jurídico de los municipios".

CONFLICTOS COMPETENCIALES

Preguntada acerca de la petición de CiU de que se respete lo contenido en el Estatut como condición para apoyar este proyecto, la dirigente del PP afirmó que "al Gobierno del PSOE le empiezan a crecer los enanos tras la aprobación del Estatut para Cataluña". Así, advirtió de conflictos en el decreto de enseñanzas mínimas y el Ley del Libro.

"Ya le ha generado un primer conflicto y el propio Montilla va a llevar a los tribunales a Zapatero con el decreto de enseñanzas mínimas, y ahora está condicionando las leyes posteriores, como ocurrió con el Estatuto Básico del Empleado Público, donde, a petición de CiU, se aceptó una enmienda que deja claro que no va a interferir a lo establecido en el Estatut", recordó.

A su juicio, "ahora quiere condicionar" a la Ley de Bases de Régimen Local, que es la "garantía de la autonomía" de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, por lo que debe tener unas bases "homogéneas" para toda España. Por tanto, reconoció que es "lógico, dado que en el ámbito del Estatut se ha aprobado por parte del Gobierno del PSOE un amplio marco competencial para Cataluña, que ahora CiU reclame lo que el PSOE ha votado".

Eso sí, reclamó al Gobierno socialista que "tenga en cuenta" que la Ley del Gobierno Local es una norma "para todos los ayuntamientos de toda España, para 8.000 municipios", y que debe garantizar la autonomía local frente a "cualquier otra administración". Agregó que esa garantía tiene que provenir "de una ley de las Cortes Generales en desarrollo de la Constitución". "Le crecen los enanos al PSOE con el Estatut de Cataluña", sentenció.

En la reunión también estuvieron presentes la diputada del PP, Ana Torme; el diputado y portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas, Julio Padilla, y el secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno. Por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, aparte del ministro, también se encontraba la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva.

El encuentro con los dirigentes populares fue, tras el mantenido con CiU, el segundo de los que esta mañana tuvo Jordi Sevilla con los grupos parlamentarios para tratar sobre el anteproyecto de Ley del Gobierno Local. Por la mañana también conversó telefónicamente con el PNV. Para esta tarde están previstas reuniones con IU-ICV, ERC, BNG y PSOE.