El PP mantiene su petición de comparecencia de Zapatero porque "ya es hora de que dé la cara", sin "escudarse" en Solbes

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 17:27

MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó hoy que el PP seguirá manteniendo mañana su petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno porque considera que es hora de que José Luis Rodríguez Zapatero "dé la cara" y "traslade a la ciudadanía qué criterios va a hacer para reformar la financiación autonómica".

"Ya está bien que Zapatero siempre que se pone la cosa fea se escude tras las espaldas de (Pedro) Solbes", denunció en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.

Tras la retirada de la petición de comparecencia formulada por Iniciativa per Catalunya, la Diputación Permanente del Congreso ya sólo debatirá mañana la propuesta registrada por el Grupo Popular, que no contará con el respaldo de las formaciones nacionalistas.

Pese a ello, la dirigente del PP declaró que "sería muy positivo, para todos los grupos, que se supiera "con luz y taquígrafos" qué tiene el presidente del Gobierno en la cabeza. "Que se sepa con luz y taquígrafos, con los balcones abiertos y no a puerta cerrada y bajo cuerda como le gusta hacer a Zapatero", apostilló.

Asimismo, Sáenz de Santamaría recordó que, pese al impulso que se dio al Estatuto de Cataluña, ahora "parece que tiene muchas dificultades para cumplir" con los objetivos marcados.

Abundando en el tema de la financiación en Cataluña, Sáenz de Santamaría explicó que, aunque algunos defienden que "sea bilateral", desde el PP se considera que "debe de ser multilateral y por unanimidad", por ello "pretenden que se genere el debate en las Cortes".

MENOS MERCADEOS CON LOS PRESUPUESTOS

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz del Grupo Popular expresó su temor de que el Gobierno utilice esta cuestión como moneda de cambio para la financiación autonómica. "Estos presupuestos no pueden ser, ni pueden hacer de ninguna moneda de cambio para mantener al Gobierno, tienen que ser unos presupuestos para sacarnos a los españoles de la crisis", advirtió.

De esta manera, pidió al Gobierno que "se deje de mercadeos y de utilizar los presupuestos como un bazar y se ponga manos a la obra si es que tiene alguna idea para que estos presupuestos sean la primera medida económica racional frente a la crisis económica".

Asimismo, Saez de Santamaría adelantó que el Partido Popular presentará "unas enmiendas y un modelo presupuestario para solventar la crisis", por ello, recordó "se ha constituido una Oficina Presupuestaria del PP para lograr que nuestra aportación a los presupuestos generales del Estado sea sensata y racional y que de soluciones a la crisis".

Por último, la portavoz del PP indicó que "ha llegado el momento de la responsabilidad y de que el Gobierno tenga de una vez por todas alguna idea en materia de economía y la aporte en sus presupuestos".

Contenido patrocinado