El PP se muestra abierto a negociar el porcentaje de votos necesario para que pueda ser alcalde el candidato más votado

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 11:10

Defiende una reforma "acotada" de la Constitución, necesaria para que no "se vuelva a dar una ruptura de consensos en temas básicos"

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP, Soraya Sáez de Santamaría, plantea, acerca de la reforma de la Ley Electoral Municipal, la conveniencia de que gobierne la lista más votada y que haya obtenido una amplia mayoría y una diferencia notable respecto al siguiente más votado. Sáez de Santamaría se mostró "abierta a negociar" el porcentaje de votos que tendría que tener ese alcalde más votado para gobernar.

En una entrevista con Europa Press, señaló que no se trata de dar el gobierno a quien ha obtenido una confianza exigua, sino aquellos casos "más llamativos, en los que alcaldes que tienen un amplio respaldo ciudadano y sacan una importante diferencia al siguiente, aunque no llegue a la mayoría absoluta, gobiernen".

Según dijo, eso es lo que buscan los vecinos, y no "coaliciones", como ya se han visto, de partidos con "programas incompatibles entre sí o que reúnen a dos, tres o más fuerzas políticas que no tienen ningún punto de conexión". "Vamos a llamar a los otros partidos para buscar entre todos un porcentaje, que tendría que ser amplio y de una notable diferencia respecto al segundo", apostilló.

En lo que tiene que ver con una posible reforma de la ley electoral a nivel nacional, indicó que el PP ha planteado la creación de una subcomisión en el ámbito del Congreso, que analice cómo ha evolucionado el sistema electoral en el país y "estudie su mejora". En cualquier caso, subrayó que las "reglas del juego deben modificarse con acuerdo de los dos grandes partidos", y aprovechó para criticar la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha, con los "exclusivos votos" del PSOE.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Acerca de la propuesta de reformar la Constitución, dijo que es necesaria para que no se vuelva a dar una ruptura de consensos en temas básicos. Así, abogó por una reforma "acotada" de algunos aspectos en su Título VIII, para dar "estabilidad al Estado de las Autonomías y establecer mecanismos para garantizar la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles".

"Que se haga del consenso, de una vez por todas, una regla escrita y que los grandes asuntos de Estado requieran una mayoría razonable de dos tercios para reformar los Estatutos de Autonomía, o de tres quintos para aquellas leyes que fijan aspectos esenciales de las reglas del juego", propuso.

Preguntada sobre si el PP mantendrá la Conferencia de Presidentes que estableció Zapatero, dijo que, aunque no rechazan de entrada reuniones de presidentes, lo que proponen es una Ley de Cooperación, con un Consejo Ínter administrativo, compuesto por representantes de alto nivel, y con una periodicidad trimestral de las reuniones.