PP no abandonará la mesa andaluza de negociación de los pactos porque el proceso morirá solo por culpa del PSOE

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 12:16

Planteará mañana a PSOE en la reunión asumir el acuerdo nacional de RTVE para dar salida a la nueva Ley de la RTVA

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP-A no tiene intención, aunque considera que el proceso ha sido desde el principio un "fraude", de abandonar la negociación que han iniciado los partidos políticos y el Gobierno tras la oferta de cinco pactos realizada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya que, según auguró, va a "morir" sola por la "falta de diálogo y de convicción" de los socialistas, que sólo pretenden "imponer" su modelo ideológico.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció además, en una entrevista con Europa Press, que plantearán mañana lunes al PSOE y a la Junta, en la segunda de las reuniones que van a celebrar los partidos tras iniciarse la negociación, firmar, en relación con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la misma propuesta que socialistas y populares han suscrito en Madrid con respecto a RTVE, ya que no hay "ninguna razón que justifique que eso no se pueda llevar a cabo" en la comunidad autónoma, al tiempo que considera que la única manera de dar salida a la nueva Ley de la empresa pública.

Para Sanz, la propuesta de diálogo de Chaves ha sido un "fraude" porque parece que lo único que busca es una "foto y parafernalia", toda vez que la propuesta que ha puesto sobre la mesa está "vacía" y ha sido una "clara improvisación".

Tras indicar que el PP, en cualquier caso, va a aceptar todas las ofertas de diálogo del Gobierno de Manuel Chaves, manifestó que lo que no se puede permitir es que el proceso abierto se limite a una negociación sobre leyes que ya tiene previstas el Ejecutivo. "Los andaluces desean que para hablar de asuntos como la educación, el agua o la dependencia seamos más ambiciosos a la hora de abordar los problemas", apuntó Sanz, quien recalcó que el PSOE no puede convocar al PP para que "acepte un modelo político e ideológico y llamar a ello negociación".

El PP, no obstante, no se va a levantar de la mesa de negociación sobre los cinco pactos propuestos por el presidente de la Junta por el hecho de que el proceso va a "morir por la propia falta de capacidad de convicción y de diálogo del PSOE", dijo el dirigente popular. La primera reunión, según dijo, fue un "fracaso", pero "no por culpa de la oposición, sino de los socialistas y del Gobierno de Chaves por falta de convicción y de criterio en materia de negociación".

"Nosotros no tenemos previsto levantarnos de ninguna mesa", dijo Sanz, que recalcó que lo que no se puede hacer es llamar al diálogo a los partidos políticos "para presentar una propuesta vacía" y que además den un "cheque en blanco a la incompetencia del Ejecutivo".

LEY RTVA

De otro lado, advirtió al PSOE de que si quiere diálogo sobre la nueva Ley de la RTVA --que persigue que el director general de la cadena sea elegido por el Parlamento--, no hay mejor ejemplo de ello que el acuerdo que ya ha sido formalizado en Madrid entre PSOE y PP en relación con la RTVE. Insistió en que no hay justificación para que los socialistas andaluces se nieguen a ello y que el nuevo director general de la cadena pueda salir adelante con una mayoría de dos tercios.

Para Antonio Sanz, sería "incoherente e injustificado" que en Andalucía no se pudiera reproducir ese modelo y dijo que la única justificación para que no se aplique sería el "interés del PSOE de seguir manipulando y faltando al pluralismo" en materia de comunicación. Recalcó que el PSOE tiene "muy fácil copiar" el modelo nacional, mientras que lo que no tendría "justificación" sería que se limitara a un acuerdo con IULV-CA.

En materia de agua, asunto que también se verá mañana, la propuesta que el Gobierno ha remitido a los grupos, según Sanz, sólo persigue un "pacto de silencio de cara al incremento del precio del agua", mientras indicó que pretender cerrar un acuerdo sobre esta materia sin hablar de los trasvases y del Plan Hidrológico Nacional "es una burla y un engaño a los ciudadanos que no estamos dispuestos a aceptar".