El PP no debatirá la reforma del Reglamento del Senado hasta que no se resuelva su recurso contra la renovación del TC

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 16:34

MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular del Senado no entrará "en ningún tipo de reforma" del Reglamento de la Cámara Alta hasta que no se resuelva el recurso presentado por el PP contra el punto de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional sobre la elección de sus magistrados.

Así lo manifestó hoy el secretario general del grupo popular del Senado, Antolín Sanz, que manifestó a Europa Press que el borrador presentado por los socialistas para la reforma del Reglamento del Senado que permitiría la elección de cuatro magistrados del TC por las comunidades autónomas es "un despropósito".

Sanz consideró que, para empezar, son criticables las formas, por la "filtración" del borrador a un medio de comunicación, algo por lo que, admitió, desde el PSOE ya le han pedido disculpas. También por el hecho de que este documento haya llegado al grupo popular en último lugar cuando, argumenta, son el grupo mayoritario.

"Si empiezan mal las formas es que se quiere ofender al grupo mayoritario e imprescindible, cuando el borrador se repartió ayer al resto. Si las formas no se cuidan es que se quiere pinchar al grupo imprescindible y mayoritario. Más aún cuando se sabe que el Partido Popular ha recurrido ante el Tribunal Constitucional este apartado", remachó.

A su juicio, el "sentido común" dice que lo lógico sería esperar que se resuelva el recurso presentado por el PP ya que consideran inconstitucional la elección que le da competencias a la Cámara.

"No vamos a entrar en ningún tipo de reforma del Reglamento hasta que no se resuelva este recurso", enfatiza al tiempo que apunta que sería una reforma "alocada y apresurada".

Sanz denunció la "utilización política" que se hace de esta reforma "contra el PP" porque "saben que hay que sobre la mesa un recurso".

En todo caso, cree que "de aquellos polvos vinieron estos lodos". Recordó que nunca se ha hecho una reforma de ley orgánica de esta envergadura "sin el concurso del PP" y que no se dio participación a su partido en reforma del 79 del Constitucional y "nos encontramos como nos encontramos, porque prefirieron pactar con los nacionalistas".

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada el pasado mes de mayo prevé que las comunidades autónomas puedan participar en la elección de magistrados del TC proponiendo candidatos a la Cámara Alta. Los cuatro magistrados del Alto Tribunal deberán ser renovados en diciembre.

Contenido patrocinado