PP no descarta más denuncias por reuniones con Batasuna, aunque cree que algunas sólo buscan "enrarecer el ambiente"

Dice que "un mero auto recurrido", como el de Garzón, "difícilmente puede desvirtuar sentencias sobre la disolución de Batasuna"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 13:42

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que su partido no descarta más denuncias contra otros partidos por reunirse con Batasuna, aunque manifestó su convicción de que algunas, como las mantenidas por EA o EB, sólo buscan "enrarecer el ambiente". Además, explicó que la querella contra los dirigentes del PSE-EE se debe a que existe "un matiz" en su encuentro con la izquierda abertzale, que es el de ser un partido "que tiene labores de gobierno".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Barreda negó que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de no iniciar acciones legales contra los socialistas desautorice la denuncia de los 'populares'.

"La resolución del juez no es firme, porque está recurrida y ese auto difícilmente puede servir para desvirtuar sentencias firmes del Tribunal Supremo por las que se acuerda la disolución de Batasuna u olvidar que hay resoluciones de la UE que consideran a Batasuna como una organización terrorista", argumentó.

Insistió en que se trata de "un mero auto recurrido, no firme, dictado en un solo procedimiento" y que, por tanto, "difícilmente puede tener ese alcance general, servir para desvirtuar sentencias sobre la disolución de ETA-Batasuna".

"MÁS REUNIONES"

Leopoldo Barreda consideró que todas las entrevistas de formaciones políticas con Batasuna tienen, básicamente, "un mismo alcance, están afectadas por el mismo grado de ilegitimidad y antijuricidad". "No creemos que unas sean diferentes de otras, salvo por un matiz y es que el PSE da respaldo al Gobierno de la nación y la máxima responsabilidad en la lucha antiterrorista", señaló.

También añadió que aunque no descartan presentar otras denuncias, los 'populares' creen que "esa multiplicación de reuniones con EB o EA únicamente tienen un afán por enrarecer el ambiente, por tratar de producir un efecto de solidaridad o de extender la necesidad de nuevas denuncias o ampliación de denuncias para dificultar la actuación de la Justicia".

"Hemos empezado por la denuncia contra el PSE, no hemos descartado otras, pero creemos que el hecho de es el partido del Gobierno de España cualifica notablemente lo que de violación de reglamento jurídico e ilegalidad pueda haber en esas reuniones", insistió.

Barreda reiteró que en la reunión entre PSE y Batasuna existen "un reproche moral y político evidente" producido por "la deslealtad a la lucha antiterrorista en el pasado y a sus compromisos con otras fuerzas políticas" pero, a su juicio, existe también "un reproche jurídico".

"Se nos puede acusar de lo que se quiera, pero no creo que se perciba que el PP no quiere la paz. Es todo lo contrario, por el camino que va el Gobierno no se va a la paz, a la paz entendida como democracia e libertad, en el que prevalezcan los valores de los demócratas y no las pretensiones de ETA", dijo.

Contenido patrocinado