El PP no descarta regular las interpelaciones al presidente del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado a Europa Press que su partido no descarta regular la posibilidad de que la oposición pueda interpelar al presidente del Gobierno como ocurre con los ministros, una idea que acaba de repescar el PSOE para intentar debatir con Mariano Rajoy sobre el 'caso Bárcenas' con el fin de poder someter después a votación su reprobación.

   Hernando recuerda que la posibilidad de interpelar al presidente del Gobierno ya se planteó en 2005 en los trabajos de la reforma del reglamento del Congreso que se emprendieron con el socialista Manuel Marín como presidente y que al final se frustraron principalmente por la cuestión de las lenguas cooficiales.

   En aquella ocasión, era el Grupo Popular quien, desde la oposición, reclamaba poder interpelar cada semana al presidente del Gobierno mientras que el PSOE, entonces en el Gobierno y con Alfredo Pérez Rubalcaba de portavoz, se negaba y sólo estaba dispuesto a aceptar tres interpelaciones cada medio año.

   Según Hernando, los socialistas tendrán que explicar "por qué en su día no les gustaba y ahora dicen que está muy bien". "Esto de que las propuestas que tiramos abajo en el pasado son las que ahora hay que hacer porque vienen bien me parecen planteamientos chuscos, por el cambio de posición --añade--. Hay que ser un poco más coherente".

   En ese contexto, recuerda que el Congreso ha abierto este año la puerta a una posible reforma del Reglamento y ha constituido una ponencia, "y es ahí donde hay que hacer las propuestas" porque los cambios que se introduzcan "es evidente que tienen que realizarse por acuerdo y por consenso con los grupos".

   Por ello, y ante la pretensión del PSOE de debatir ya una proposición de ley para poder interpelar semanalmente al presidente, Hernando aconseja a los socialistas "un poco de paciencia". De hecho, no descarta que sea el Grupo Popular quien plantee esa propuesta, ya que fue una idea que lanzó el PP en 2005.

EN VEZ DE REPROBACIÓN, QUE PRESENTEN MOCIÓN DE CENSURA

   En cuanto a la posibilidad de que el PSOE acabe forzando la votación en septiembre de una reprobación del presidente del Gobierno, Hernando dice que los socialistas pueden presentar la solicitud que quieran, "incluso extravagante", pero cree que "lo coherente" sería presentar una moción de censura.

   "El PSOE tendría que ser coherente y si no tuvieron un buen resultado en el debate del día 1 y ahora lo quieren arreglar, que sean valientes y presenten la moción de censura --afirma--. Pero buscar estrategias un tanto filibusteras para intentar ganar debates en la opinión pública que no se ganan en el Parlamento me parece un poco absurdo".

   En su opinión, el PSOE "cada día se inventa una cosa nueva" pero "esta situación de amagar y no dar da la impresión de que es un poco por la propia situación interna del partido". "Hay una crisis dentro de ese partido y pretenden resolverla intentando ilusionar a la gente con cosas que luego no llevan a cabo y me parece un mal camino porque crea cierta frustración --asevera--. Si quieren hacer una moción porque tienen un programa de gobierno distinto, que la planteen".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado