BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, insiste en que "no se dan las condiciones" para que su formación participe en la primera reunión de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco del próximo martes, si bien ha precisado que acudirá a este foro el día en que crean "que es más útil estar ahí y cantarles las cuarenta a los de Bildu".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que, de momento, el PP cree que "no se dan las condiciones para estar" en este foro.
En este sentido, ha señalado que los dirigentes de Bildu están "en otra longitud de onda, hablando de presos políticos, tratando de justificar el terrorismo de ETA" y, a su entender, "con pocas ganas de hablar, de una manera sincera, de convivencia en Euskadi". De este modo, ha criticado que no se haya observado "una reflexión valiente sobre su responsabilidad en todo lo que ha pasado en este tiempo".
En esta línea, ha afirmado que, para el PP, su papel "es mucho más útil, tiene mucha mayor utilidad tratando de mantener la exigencia y de evitar que PNV y PSE se dejen arrastrar por el discurso radical de EH Bildu".
"Por eso hemos decidido llamar la atención sobre la falta de condiciones de ese ponencia, y lo mismo que decimos 'hoy no estamos', también decimos, con total naturalidad, que el día que creamos que es más útil para defender nuestras posiciones estar ahí y cantarles las cuarenta a los de Bildu, pues iremos", ha apuntado.
En esta línea, ha indicado que observan que, "muchas veces", el PNV y el PSE-EE "se dejan llevar y arrastrar por Bildu" porque "les da vértigo plantarles cara".
LA IA, "EN RECESIÓN"
"Y tiene que ser muchas veces el PP, en soledad, quien se atreva a hacerlo. Lo haremos, lo vamos a seguir haciendo, pero, necesariamente, tenemos que denunciar ante la sociedad vasca que realmente el discurso de Bildu está, en este momento, en plena recesión, en una involución que les lleva a decir las mismas cosas que decía Batasuna en los momentos en que justificaba la acción terrorista de ETA, y eso nos parece enormemente preocupante", ha manifestado.
Iñaki Oyarzábal ha subrayado que el Partido Popular en Euskadi es "un puente" para tratar el tema de pacificación y "todo este tiempo" ha tratado de poder avanzar en el camino que lleve a la disolución de ETA "sin ningún tipo de condiciones políticas y sin chantajear a la sociedad vasca, reconociendo el daño causado".
"Cualquier demócrata lo que tiene que esperar es que los terroristas se disuelvan y, además, que lo hagan sin ningún tipo de chantaje ni de condición política, reconociendo el daño que han hecho, y se pueda abrir, a partir de ahí, una etapa de convivencia, de paz y de entendimiento en el País Vasco", ha añadido.
"GESTOS SUFICIENTES"
En este sentido, ha señalado que el Gobierno "ha dado pasos y ha tenido gestos suficientes para mostrar una disposición abierta en una dirección muy clara: si los terroristas reniegan de ETA, se arrepienten, dan pasos en esa dirección, nuestra legislación mantiene abierta una disposición a la reinserción de los presos".
Sin embargo, ha agregado que "lo que pasa es que no hemos visto muchos pasos de los presos, ni de los dirigentes de la izquierda abertzale en esa dirección". "Ellos saben --ha insistido-- que si ellos dan pasos nuestra legislación, desde luego, permite abrir caminos de reinserción. El Gobierno está abierto a ello y lo ha transmitido ya donde lo tenía que hacer, y tenemos que fijarnos más en los pasos y en la exigencia de la izquierda abertzale y de los propios presos".
De este modo, ha afirmado que "está la pelota en su tejado" y es ETA "la que tiene que dar muestras de que reconoce el daño causado, que éste es un camino sin retorno, que están dispuestos a entregar las armas y a disolverse sin tratar de chantajear a la sociedad democrática".