El PP ofrece al "secretario general X" del PSPV diálogo para reclamar juntos cuestiones sobre seguridad ciudadana

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:36

Castellano pide a la Delegación del Gobierno colaboración leal con la Generalitat, aspecto que debería mejorar "muy mucho"

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ofreció hoy al "secretario general X" del PSPV que salga del congreso de los socialistas valencianos "consenso y diálogo" para reclamar conjuntamente cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana al Gobierno Central. Costa realizó este ofrecimiento a pesar de que "ultimamente están diciendo que no dialogo y que no ofrezco acuerdos ni pactos", apuntó.

De este modo, el también portavoz parlamentario popular en las Corts Valencianes se mostró dispuesto a negociar que la Comunitat disponga de la media del ratio de Policía Nacional y Guardia Civil que el resto de España "y ofrezco diálogo y consenso para que lo revindiquemos juntos".

Asimismo, tendió su mano al "secretario general X" y al "portavoz del grupo parlamentario X" del PSPV para que apoyen a los populares instando a que "cumpla el gobierno de Zapatero" el convenio de construcción y rehabilitación de cuarteles de guardias civiles y comisarias.

También reclamó que se unan al PP en su petición de que en la reforma del sistema de financiación local se incluyan partidas para la Policía Local, reconociendo el esfuerzo presupuestario de los consistorios. Otra petición a la que pretenden unir al nuevo dirigente socialista es que sea una realidad que los municipios de más de 30.000 habitantes tengan comisaría.

El dirigente popular se pronunció en estos términos en una rueda de prensa junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la ponente del próximo Congreso Regional del PPCV, Mercedes Alonso tras reunirse con colectivos vecinales y alcaldes para abordar cuestiones sobre seguridad ciudadana que se debatirán en el texto del próximo congreso del PPCV.

Costa indicó que "lo que pido es que no hayan en esta Comunitat dos caras en la misma moneda en materia de seguridad", una, "la noche", Zapatero, que "nos miente, no trae agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, disminuye las inversiones y no cumple los compromisos asumidos con el Gobierno Valenciano; y otra, "el día", el presidnete Camps, que se traduce en "más policía local, más inversión, más formación y fundamentalmente más compromiso".

"Pido --añadió-- que se junten con nosotros para que no haya dos caras, que sea la misma".

También se ofreció a enviar al presidente del Gobierno "las cien primeras noticias sobre incidentes en materia de seguridad" ciudadana en la Comunitat Valenciana para ser su "Ministerio de Información".

COLABORACION "LEAL"

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, reclamó a la delegación del Gobierno colaboración leal con la Generalitat, aspecto que debería mejorar a su juicio "muy mucho".

Castellano manifestó que es una "prioridad" para el Consell que exista "un mayor compromiso, inversión, más medios y agentes" y defendió que reivindican al Gobierno Central un compromiso "que brilla por su ausencia" y, "no por ser pedigüeños, sino por necesidad y por justicia", dijo.

Así, lamentó que la Comunitat Valenciana es la "peor financiada" y está "a la cola de las ratios de Guardias Civiles y Policías Nacionales de España, sólamente precedidos por Murcia" y en el parque de infraestructuras en cuanto a cuarteles de la Guardia Civil y Comisarias. Sobre esto último, denunció que no hay "ni un mero proyecto" sobre nuevas comisarías en ciudadades de más de 30.000 habitantes, excepto el "financiado y pagado de su propio presupuesto" por un alcalde del PP.

Castellano lamentó que "duerme el sueño de los justos" en el cajón del Ministerio del Interior tanto el convenio de infraestructuras propuesto por el presidente de la Generalitat como el referente a aumentar los efectivos y competencias de la Policía de la Generalitat.

También reclamó que se reconozca el "papel y funciones" de la Policía Local y destacó que hay poblaciones de menos de 5.000 habitantes que están creando cuerpos de Policía Local, a pesar de no tener obligación legal de hacerlo, por la "necesidad imperiosa" de mayor seguridad.

PATERAS

Además, el conseller indicó que desde el año pasado, la Comunitat Valenciana ha experimentado el fenómeno de la llegada de inmigrantes ilegales en pateras en más de nueve ocasiones, situación ante la que la respuesta del gobierno ha sido "tarde y mal, diciendo que se van a hacer las cosas", pero "retrasándolas o no haciéndolas" y no reforzando los sistemas de seguridad.