El PP se opondrá mañana en el Congreso a la toma en consideración del Estatuto andaluz

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:53


SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular votará mañana en el Congreso de los Diputados 'no' a la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, según anunció hoy el presidente del PP-A, Javier Arenas.

Durante su intervención ante una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del PP-A, Arenas manifestó que los populares se tienen que oponer a la toma en consideración porque no les gusta "nada ni cómo se ha hecho ni lo que se ha hecho" con la reforma del Estatuto de Andalucía, mientras que ello va en consonancia con lo posición que adoptaron en el Parlamento andaluz, donde votaron en contra del texto el pasado día 2.

Añadió que si alguien interpreta esa oposición como un "cierre de puertas" es su problema, ya que el PP va a intentar el consenso, "con todas las consecuencias, hasta el final en el Congreso y el Senado", planteando un bloque de enmiendas.

El dirigente del PP-A desgranó hasta siete motivos concretos por los que el grupo popular se va a oponer a la toma en consideración del texto como son, según apuntó, que el hecho de que el Estatuto de Autonomía no cuente con el consenso de todos los partidos ocasiona que sea "de segunda, de tercera o de cuarta"; que presenta determinados "aspectos inconstitucionales", ya que se han introducido 130 enmiendas "copiadas" del Estatuto de Cataluña; "no garantiza" el "máximo de competencias dentro de la Constitución Española"; "no garantiza" la igualdad de derechos de los andaluces con el resto de españoles; "no aporta garantías democráticas", como elecciones andaluzas por separado; "no da competencias ni financiación a los ayuntamientos", y "no garantiza" una financiación solidaria para la comunidad autónoma, según apuntó.

Javier Arenas lamentó que, desde que hay democracia en España, la reforma estatutaria que llega al Congreso "con menos apoyo" es la del texto andaluz, ya que no está respaldada por un 40 por ciento de los parlamentarios autonómicos.

En su opinión, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha "fracasado" a la hora de articular el consenso en Andalucía en torno a la reforma del Estatuto, algo que, según dijo, no sólo es "malo" para la comunidad autónoma, sino también para el partido que gobierna, el PSOE. Arenas confió en que, en Madrid, haya "interlocutores con más capacidad para consensuar" que el presidente andaluz.

El presidente del PP-A mostró su preocupación por que, para Chaves, el nuevo Estatuto de Autonomía tiene que ser una "coartada" a los nacionalismos vasco y catalán, mientras que no le ha importado "dividir" a los andaluces con una propuesta de "discordia" que rompe el "pacto de concordia" que se alcanzó en 1981 en relación con el actual texto.

Agregó que, en relación con la reforma del Estatuto, ha observado, sobre todo, "indiferencia" por parte de los ciudadanos, como si este asunto fuera una "operación política" que no responde a sus demandas.

Para Javier Arenas, el papel de Andalucía en este momento histórico tiene que ser el de "contrapesar" la posición de los que quieren "desigualdad" y "ruptura".

Por su parte, el secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, manifestó en una intervención previa que, con carácter provincial, el partido va a poner en marcha un plan de movilización de cargos públicos y militantes para que llegue a cada rincón de Andalucía la postura del PP ante un reforma del Estatuto que sólo persigue "dividir" a los andaluces.