PP y PA pedirán una comisión extraordinaria de Cultura para analizar el informe de la Cámara andaluza de Cuentas

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:24

Dell'Olmo acusa a la Consejería de crear "chiringuitos" y pide que se depuren responsabilidades por la "chapuza" en la Empresa Pública

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA RPESS) -

Los grupos parlamentarios del PP-A y del PA pedirán que se reúna "de manera inmediata" una Comisión de Cultura de carácter extraordinario para analizar el informe de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio 2004 de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (EPGPG), para lo que solicitarán la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara, que se encuentra actualmente en periodo de vacaciones.

El portavoz andalucista de Cultura, Ildefonso Dell'Olmo, avanzó a Europa Press que "el informe revela aspectos muy graves en la gestión de la Consejería, por lo que entendemos que tiene que haber una depuración de responsabilidades políticas", ya que "ante las afirmaciones del documento, debe haber algún responsable, porque esto no es un error administrativo aislado, es una auténtica chapuza que está dentro de la filosofía emprendida por Cultura de ir creando auténticos chiringuitos".

El diputado del PA consideró que "a eso hay que ponerle coto inmediatamente y el grupo andalucista está abierto a pedir iniciativas parlamentarias para la depuración de responsabilidades políticas". Además, "ante la magnitud y gravedad del informe, estamos dispuestos a solicitar la reunión de la Diputación Permanente, a fin de que se aborde la convocatoria de una comisión extraordinaria de Cultura, junto con otros grupos que estén dispuestos a asumir su responsabilidad como oposición", añadió.

De otro lado, Dell'Olmo tachó de "impresentable" la nota de prensa "con la que la Consejería quiso zanjar este asunto, haciendo gala de la prepotencia que le caracteriza". "Nosotros creemos que tienen que depurarse responsabilidades políticas, y no del administrativo que pasaba por allí, pero hay que hacerlo con serenidad, en el debate parlamentario".

COMPARECENCIA DE ROSA TORRES

Por su parte, el portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, dijo a Europa Press que su grupo solicitará también la convocatoria de la comisión extraordinaria de Cultura "con un único punto del orden del día, el que se refiere al informe de la Cámara de Cuentas en su fiscalización del año 2004 para que la consejera Rosa Torres comparezca, explique y dé cuenta de esos 'errores' y las observaciones que ha hecho la Cámara respecto al funcionamiento administrativo de la Empresa Pública".

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado "numerosas deficiencias" en el control interno contable y la gestión administrativa de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (EPGPC), dependiente de la Consejería de Cultura, así como incumplimientos de la normativa contable y de los procedimientos de adjudicación en algunos expedientes de contratación.

Según un informe del organismo fiscalizador sobre la actividad del ejercicio de 2004, al que tuvo acceso Europa Press, en la gestión del ente se han producido "errores" en relación a pagos duplicados a proveedores o acreedores, pagos realizados sin que exista factura y sin contabilización previa del gasto o duplicidad de contabilización de un mismo gasto, entre otros.