El PP pedirá en el Congreso la reprobación de Moratinos y no descarta reclamar la de Corbacho "en un futuro"

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:52

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta mañana que su partido pedirá la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, después de que las explicaciones que éste ha ofrecido la sesión de control al Gobierno sobre la financiación de una cúpula en la ONU con Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) no convencieran a los 'populares'. Además, no descartó hacer lo propio "en un futuro" con el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

De esta forma Sáenz de Santamaría hace efectiva la advertencia lanzada ayer en rueda de prensa de proceder a la reprobación del jefe de la diplomacia española si hoy no daba explicaciones convincentes sobre el medio millón de euros que se ha destinado al pago de la cúpula, que ayer fue inaugurada por los Reyes de España y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No nos ha convencido (Moratinos) en absoluto, y nos hemos puesto a trabajar para llevar a esta Cámara su reprobación", confirmó la dirigente 'popular', quien subrayó que esta mañana, con las explicaciones del titular de Exteriores, ha quedado perfectamente demostrada "la utilización avergonzante" de esos fondos procedentes de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

LOS ESPAÑOLES, AVERGONZADOS

"Muchos españoles nos sentimos hoy avergonzados de que el dinero que se puede destinar a tanta gente que lo necesita, en España y fuera de ella se dedique a lo que se dedica --enfatizó--. Parece mentira que Moratinos bautizara su Ministerio como el de Asuntos Exteriores y Cooperación, cuando precisamente la Cooperación es lo que no nos convence".

En concreto, Sáenz de Santamaría censuró que el ministro se haya dedicado en su intervención en el Pleno de hoy a hablar más del pasado que del futuro. Moratinos pidió al PP que no le dé "lecciones de lucha contra la pobreza" sacando a relucir, a renglón seguido, que el Gobierno de Aznar no enviara ninguna vacuna a Africa en 2003 o no hubiera aportado dinero para la educación en este continente.

UNA OPORTUNIDAD PARA CORBACHO

Preguntada sobre si el PP piensa también pedir la reprobación de Corbacho por su gestión ante las cifras del paro, como también avisó ayer, Sáenz de Santamaría indicó que su partido va a darle esta tarde la oportunidad de que se explique en la comisión parlamentaria del ramo, ocasión que aprovecharán para pedirle que se ponga a trabajar en el asunto "con seriedad".

"Seguiremos preguntándole y estaremos muy atentos --dijo--, pero no descarto que pidamos su reprobación en un futuro si no se pone manos a la obra. Hoy le hemos pedido que lo haga y tiene esa oportunidad".