El PP pedirá explicaciones al Gobierno sobre la situación de "inseguridad" del Parque Nacional de Doñana

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:38

HUELVA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en el Congreso de los Diputados va a presentar mañana una batería de iniciativas destinadas a que los ministros de Interior, José Antonio Alonso, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "den explicaciones sobre la situación de inseguridad que se padece en el Parque Nacional de Doñana".

En rueda de prensa en Huelva, la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso de los Diputados, Teresa de Lara, mostró su "preocupación" por la situación del Parque Nacional de Doñana, en torno al cual apuntó que "han aumentado los casos de furtivismo, la desprotección del lince o el número de vertidos".

De Lara resaltó la "importancia" de la labor "excelente" que ha llevado a cabo el Seprona desde su creación en el año 82, por lo que consideró que "Narbona tiene que explicar la merma que sufre la plantilla", tras asegurar que la guardería del parque sólo cuenta con 30 de los 63 agentes que se contemplan.

La portavoz de Medio Ambiente del PP expresó también la intención de su grupo de "averiguar el oscurantismo del Gobierno en la transferencia de las competencias de los parques nacionales a las administraciones autonómicas para saber qué y cómo se va a hacer y velar por que se mantenga la excelencia de estos espacios perdida en los últimos tiempos".

En este sentido, mostró su "preocupación" por las manifestaciones de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, sobre su intención de unificar la gestión de los parques naturales y nacionales, algo que, a su juicio, "no se puede hacer porque son espacios diferentes y provocaría la desaparición de la excelente red de parques nacionales españoles".

También exigió que "vuelvan las ayudas concedidas por el Gobierno del PP para los municipios del entorno de los parques nacionales", tras considerar que "muchas de ellas se han mermado y algunas han desaparecido, a pesar de la importancia de la implicación de los municipios en el mantenimiento de los parques".

Teresa de Lara añadió que también se preguntará a la ministra de Medio Ambiente por las medidas adoptadas en Doñana para prevenir los casos de gripe aviar, tras mostrar su preocupación por "la merma de dotación de agentes a pesar de el peligro que se avecina con la llegada de aves migratorias".

PREGUNTAS

La diputada nacional del PP Fátima Báñez detalló que su grupo preguntará al ministro de Interior sobre "si se va a desmantelar el destacamento del Seprona de Doñana porque no se ha puesto ninguna solución a los problemas derivados de la baja de los agentes desde el pasado mes de noviembre" y añadió que, "en el caso de que se desmantele, queremos saber quién va a asumir la vigilancia en la zona".

Tras llamar la atención sobre la prohibición impuesta al jefe del Seprona para asistir al último Patronato de Doñana, a pesar de que Narbona había alabado su gestión en repetidas ocasiones, Báñez anunció que se interpelará también a la ministra de Medio Ambiente sobre "la dotación real de la guardería de Doñana y si considera que con 30 agentes se puede llevar a cabo una labor de vigilancia contra la gripe aviar cuando el Seprona también está en proceso de desmantelamiento".

La diputada nacional del PP explicó que también se va a preguntar a la ministra sobre el protocolo de actuación establecido en Doñana ante la posibilidad de que se registre un caso de gripe aviar por la llegada de aves migratorias ante el temor de que "no se esté cumpliendo" y añadió que se preguntará sobre "la formación que reciben las personas encargadas de la vigilancia y quién tiene que recoger las aves muertas", tras denunciar que "se han tardado hasta seis días en recoger aves muertas retiradas por algunos ayuntamientos de la provincia".

Estas iniciativas que se presentarán mañana responden a la situación denunciada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte, José Antonio Domínguez, que aseguró que se ha producido en la zona un "aumento de la delincuencia organizada que perpetra robos con las últimas tecnologías desde que se produjo el problema que provocó la baja de los agentes de Almonte y de Doñana".

Según Domínguez, han aparecido casos de furtivismo en el Parque de Doñana a pesar de que el Seprona lo había "reducido a la nada en los últimos diez años" y llamó la atención sobre el "descenso en las diligencias del Seprona como consecuencia de la situación de desamparo de sus superiores que padecen los agentes".

Por ello, lamentó que el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, "no haya hecho nada por solucionar esta situación más que hacer una pantomima y una caza de brujas interna entre los agentes", que se ha saldado con la suspensión en sus puestos de trabajo de los jefes de los puestos de Almonte y Doñana.

Contenido patrocinado