PP pedirá al Gobierno andaluz que destine parte del anticipo de la 'deuda histórica' a pagar a los ayuntamientos

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 13:49

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará una proposición no de Ley en el Parlamento en la que pedirá a la Junta de Andalucía que destine parte de los 300 millones de euros que llegarán a la comunidad en concepto de anticipo de la 'deuda histórica' a pagar la deuda que mantiene la administración autonómica con los ayuntamientos de las capitales andaluzas.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, explicó que el PP demandará que prácticamente la totalidad de ese anticipo se destine a inversiones, si bien un porcentaje importante debe quedar reservado para que la Junta salde "de una vez parte de la deuda histórica" que mantiene con los ayuntamientos, principalmente, los de las capitales.

"Si la Junta tiene derecho a reclamar al Gobierno central que pague la deuda histórica que mantiene con la comunidad, los ayuntamientos tienen el mismo derecho a demandar al Ejecutivo de Manuel Chaves que les salde la deuda que mantiene con ellos y que afecta claramente a la situación de las arcas municipales", manifestó el dirigente del PP-A.

Asimismo, señaló que, como cualquier ciudadano, la Junta tiene una oportunidad para cumplir con su obligación de pagar las deudas que tiene con otras administraciones por diversos conceptos, ya sea por impuestos o por el hecho de que los consistorios hayan adelantado dinero de sus propias arcas para llevar a cabo la construcción de alguna infraestructura competencia del Gobierno autonómico.

Antonio Sanz manifestó que esa deuda de la Junta con los ayuntamientos puede alcanzar los 12.000 millones, de manera que el anticipo de la 'deuda histórica' es una buena oportunidad para empezar a saldarla.

Señaló que, al margen de la iniciativa que se llevará al Parlamento, cada uno de los cinco consistorios de capitales gobernados por el PP van a demandar a la Junta de forma individual que se les salde la deuda, algo que ya ha hecho el Ayuntamiento de Huelva.

Según Antonio Sanz, lo que no se puede volver a repetir es que el anticipo de la 'deuda histórica' sirva, como ya ocurrió con los 120 millones de euros que llegaron hace doce años, para "tapar los agujeros de la gestión de Chaves, ya que la totalidad del dinero se destinó a gasto corriente", cuando la prioridad deberían ser inversiones que redunden en beneficio de los ciudadanos y contribuyan a reducir la brecha de desigualdad que hay entre Andalucía y otras comunidades.