MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP aprovechará el Pleno del Congreso del próximo miércoles para exigir al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que cumpla ya con su compromiso de traspasar las políticas activas de empleo al País Vasco.
El diputado del PP de Álava y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, interrogará a Chaves si "cumple" todos sus compromisos políticos para echarle en cara que se esté retrasando 'sine die' el traspaso del empleo a Euskadi, pendiente desde hace 30 años.
El pasado martes, el PP vasco denunció que "el cambalache" de PSOE y PNV para retrasar la transferencia de las políticas activas de empleo perjudica a los 125.000 parados registrados en Euskadi y avanzó que pedirá explicaciones al lehendakari, Patxi López, en el Parlamento autonómico sobre la situación de las negociaciones sobre la transferencia y "los motivos reales" de un posible retraso de la misma.
EL ACUERDO, LO ANTES POSIBLE
López y el titular de Política Territorial anunciaron la pasada primavera que la citada transferencia se materializaría antes del 1 de enero de 2010. Sin embargo, socialistas y nacionalistas vascos pactaron en el marco de las negociaciones de los Presupuestos del próximo año que el PNV recibiría información puntual del traspaso de esta competencia, lo que se ha interpretado como una demora del mismo hasta septiembre del año que viene.
A este respecto, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, se mostró confiado el pasado martes en que se alcanzará un acuerdo sobre el traspaso sin devaluarlo y conforme al Estatuto, y que se logrará "lo más pronto posible si satisface a todos". Eso sí, dijo no poder concretar fechas.