MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP solicitará la comparecencia en comisión parlamentaria del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que detalle los acuerdos alcanzados con el Gobierno del País Vasco en función de los cuales --según anunció ayer su homólogo vasco, Rodolfo Ares-- la Ertzaintza podría actuar en Francia.
Según explicó Cosidó en declaraciones a Europa Press, "la cooperación internacional corresponde, según la legislación vigente, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Creemos que ese es un principio eficaz para coordinar de manera más adecuada esa cooperación y por tanto pediremos que el ministro venga a la comisión del Congreso a explicar cuáles son los acuerdos y las formas en las que la policía vasca va a realizar estas tareas y una vez que el ministros lo haya explicado tendremos una opinión más formada", dijo.
Estas declaraciones se producen después de que ayer el Consejero de Interior del Gobierno vasco anunciase en una entrevista concedida al diario el Correo que ha mantenido "varias reuniones" con el Ministerio para "buscar los mecanismos más adecuados que nos permitan que la Ertzaintza pueda realizar su trabajo fuera de Euskadi" y, en concreto, anunció que "en los próximos meses" la Ertzaintza trabajará en la Comisaría de Bayona.
"ES BUENO CUMPLIR LA LEY"
"Consideramos que la Ertzaintza puede y debe jugar un papel muy importante en la derrota definitiva de ETA", replicó hoy Cosidó, pero recordó que "las policías autónomas ya están participando activamente en los instrumentos y organismos de cooperación internacional que tiene el Ministerio del Interior". "Es bueno cumplir la Ley y mantener un criterio de que esa competencia las mantengan la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", sentenció.
Asimismo, Cosidó tuvo palabras de elogio para la policía autónoma vasca al felicitarse "de que la política d seguridad del nuevo Gobierno esté siendo eficaz en cerrar a los terroristas cualquier espacio de impunidad".
Por su parte, hoy los sindicatos policiales manifestaron su rechazó a la posibilidad de que la Ertzaintza pueda actuar fuera del País Vasco apelando a que la Ley prohíbe esta competencia al tiempo que consideraron que detrás de ella se esconde el "criterio partidista" del Gobierno. Asimismo, destacaron que la presencia de la Policía Autónoma Vasca en Francia supondría "un gasto extraordinario" en plena crisis económica.