PP pide al Ayuntamiento de Bilbao que revoque la autorización de las txosnas que exhiben pancartas de presos de ETA

Publicado 16/08/2019 15:25:53CET
PP pide al Ayuntamiento de Bilbao que desmonte una txosna que pide "la vuelta a casa" de presos y huidos de ETA
PP pide al Ayuntamiento de Bilbao que desmonte una txosna que pide "la vuelta a casa" de presos y huidos de ETAPP

Raquel González denuncia que, entre los carteles de reclusos, se encuentran fotos de los asesinos de Luis Portero

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Raquel González, ha pedido por escrito al Ayuntamiento de la capital vizcaína, que revoque la autorización de las txosnas colocadas para fiestas de la ciudad que exhiben pancartas de presos de ETA. Además, ha denunciado que, en estas casetas, situadas en el recinto festivo, han aparecido fotos de los asesinos del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, padre de Daniel Portero, que fue en el número diez de la candidatura al Consistorio de los populares en las pasadas elecciones municipales.

El texto subraya que, con motivo de la celebración de la Semana Grande de Bilbao, se han concedido autorizaciones para la instalación de txosnas (casetas) en el recinto festivo de El Arenal "en las que se incumplen la ordenanza municipal".

En este sentido, recuerda que la normativa local establece en su artículo 27 que estas autorizaciones "se consideran concedidas siempre en precario, por lo que no crean derecho alguno a favor de sus beneficiarios", y pueden ser revocadas, "si sobrevinieran circunstancias de riesgo, desórdenes, alteraciones o cualesquiera otras de interés general que así lo aconsejaran".

Según destaca, la ordenanza municipal incluye, entre las causas de posible revocación, "la utilización de carteles o símbolos que atenten contra la dignidad de las personas, apoyen el terrorismo y puedan hacer, con ello, peligrar la convivencia a la normalidad de los actos festivos". "En estos casos, los agentes municipales adoptarán las medidas cautelares que consideren necesarias", subraya la normativa.

Por ello, la portavoz del PP en Bilbao ha pedido, "en aplicación y cumplimiento de ordenanza de fiestas y de la legislación vigente en materia de protección a las víctimas del terrorismo, la retirada inmediata de todos los carteles lemas y montajes de apoyo al terrorismo, como las fotos de terroristas de ETA condenados presentes en el recinto festivo".

Raquel González ha apuntado que, entre estas imágenes, se encuentran las de "los terroristas del 'comando Andalucía', Harriet Iragi e Igor Solana, condenados por el asesinato por ETA del Fiscal Jefe del Tribunal Superior andaluz Luis Portero, el 9 de octubre del año 2000".

La dirigente popular ha destacado que se trata del padre de Daniel Portero, que fue en el número 10 de las listas del Partido Popular al Ayuntamiento de Bilbao en las últimas elecciones municipales.

OTRAS PANCARTAS

González pidió el pasado 12 de agosto al Ayuntamiento de Bilbao que instara a "desmontar" una txosna en la que se había colocado una cartel de grandes dimensiones en el que se reclamaba "la vuelta a casa" de presos y huidos de ETA.

"Aquí ha empezado ya el montaje de las txosnas de fiestas de Bilbao y, un año más, vemos que van a ser toda una exposición de humillación a las víctimas y una alegoría al terrorismo, con la mirada permisiva, tanto del PNV como del PSOE", aseguró a través de las redes sociales.