BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo pidió hoy la comparecencia urgente en la Cámara autonómica del consejero de Interior, Javier Balza, con el objetivo de que aclare las presuntas irregularidades cometidas por la Ertzaintza en el atestado de uno de los detenidos por los incidentes de Bilbao, en los que se atacó a dos policías municipales.
Urquijo se felicitó por las cuatro detenciones practicadas hoy por la Policía autonómica en relación las algaradas en la capital vizcaína y pidió a Interior que "no desista en la persecución de los violentos" con el fin de que pasen a disposición de la Justicia.
En un comunicado, el dirigente popular asegura que la Ertzaintza "no debería tomar decisiones que competen a los Tribunales de Justicia ni excederse en sus atribuciones", en referencia al hecho de que el juez de Instrucción número 8 de Bilbao haya "acusado a mandos de la Ertzaintza de sustraer información para la posible imputación a los detenidos de un delito de terrorismo" y les haya atribuido la supuesta comisión de un delito de "falsedad de documento" por el atestado realizado.
El representante popular exigió, por ello, que, "de forma urgente", Balza comparezca en el Parlamento para que "confirme o desmienta estas graves acusaciones de ocultación de información y de falsedad en documento oficial", por las que el juez "no habría imputado un delito de terrorismo a uno de los detenidos".
"TERRORISMO CALLEJERO"
Carlos Urquijo recuerda que el magistrado en un auto por el que se inhibe en el caso en favor de la Audiencia Nacional, "critica haber recibido de la Ertzaintza un atestado que se refiere a desórdenes públicos y no a acciones de terrorismo callejero".
"Lo importante es que el consejero Balza aclare estas supuestas irregularidades y ponga remedio a una actuación de la Ertzaintza que nunca debe extralimitarse", agregó.
En su opinión, "no es de recibo que los informes de la Policía Autónoma, cuando se refieren a la celebración de homenajes a terroristas de ETA, constaten que en dichos actos no se producen hechos de relevancia penal o administrativa". "La existencia o no de delito y el tipo de delito corresponde decidirlo a los Tribunales, no a la Ertzaintza", concluyó.