PP pide a Balza que "pare los pies a Batasuna" y no permita el día de movilización convocado para el jueves

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:45

Cree que "no es admisible que, cuando la Justicia actúa contra Batasuna", el Gobierno vasco dé "pruebas de comprensión" hacia ella

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular pidió hoy al consejero vasco de Interior, Javier Balza, que "pare los pies" a Batasuna, "coalición ilegalizada que amenaza con un ciclo de violencia", y exigió que no permita el día de movilización convocado por la izquierda abertzale para el próximo jueves, día 11. Además, consideró que "no es admisible que, cuando la Justicia actúa contra Batasuna", el Gobierno vasco dé "pruebas de comprensión y lealtad" hacia la formación abertzale.

En una iniciativa, el portavoz del PP en la comisión de Interior del Parlamento vasco, advirtió de la convocatoria, por parte de Batasuna "y su entorno radical", de esta movilización y reclamó "la intervención de los responsables de Interior del Gobierno vasco para que prohíban las protestas en las calles vascas y, en su caso, las impidan con los efectivos que sean oportunos".

En esta línea, exigió a Javier Balza que "responda con firmeza ante este nuevo desafío impidiendo las protestas y evitando que se produzcan incidentes en ciudades y pueblos del País Vasco". Para ello, pidió que la Consejería disponga de "los medios necesarios y que la Ertzaintza esté convenientemente preparada y desplegada para hacer frente a dicha movilización".

"LEGALIDAD YS EGURIDAD"

"Interior debe impedir que los radicales se apoderen de la calle y consumen sus proclamas terroristas. No puede ser que la minoría violenta se imponga por la fuerza ante la impasibilidad de quienes deben velar por la legalidad y la seguridad", destacó.

Por ello, dijo que, con Batasuna, hay que tener "mano dura hasta que renuncie a la violencia", mientras que, con los demócratas, debe haber "amparo y protección por parte de la Administración". "Lo que no es admisible es que, cada vez que la Justicia actúa contra Batasuna, parte esencial de ETA, lo único que salga del Gobierno vasco son lamentos, quejas y pruebas comprensión y lealtad hacia quienes no son un partido democrático, sino un instrumento de la banda terrorista", concluyó.