MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El PP ha solicitado la comparecencia de cuatro ministros para que rindan cuentas en el Congreso por la "negligencia" en la que, a su juicio, ha incurrido el Gobierno en relación con las actuaciones llevadas a cabo por la empresa Odissey Marine Exploration en aguas territoriales españolas. En concreto, los 'populares' quieren que los titulares de Cultura, Carmen Calvo; Exteriores, Miguel Angel Moratinos; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, José Antonio Alonso, expliquen las gestiones que han realizado sus departamentos en este asunto.
Además, la portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, con la intención de recabar la máxima información al respecto ha solicitado datos e informes a los distintos ministerios implicados y ha registrado también como una batería de preguntas escritas.
Según Rodríguez Salmones, "este posible expolio se ha llevado a cabo ante la negligencia en la vigilancia de las aguas españolas y por la falta de dirección en el seguimiento de la investigación posterior una vez conocida la noticia".
En su opinión, ha habido negligencia en la vigilancia porque "durante meses se han llevado a cabo, a la vista de las costas españolas, unos trabajos que las autoridades conocían pero de los que no pidieron ninguna información".
"Sorprende que la coordinación, tanto en la relación con Odissey como en la vigilancia, se repartiera entre tres ministerios, Cultura, Exteriores e Interior", recalcó, a la vez que denunció que "ninguno de los ministerios ha asumido su responsabilidad y los trabajos de dicha empresa se han realizado sin control alguno y en virtud de unos acuerdos del ministerio de Exteriores que se han convertido en una verdadera patente de corso".
Además, Rodríguez-Salmones ha acusado al Gobierno de Rodríguez Zapatero de "dejación de responsabilidades en la custodia del patrimonio español", así como de "parálisis incomprensible después de conocer los hechos".
AYUDARA A RECUPERAR LOS BIENES.
A su juicio, "la custodia del patrimonio corresponde al Ministerio de Cultura, cuya pasividad es sorprendente y reprochable". "Es incomprensible -subrayó- que la ministra se ampare ahora en las supuestas competencias de la Junta de Andalucía y en los acuerdos del ministerio de Asuntos Exteriores, cuando tenía que haber custodiado el patrimonio de todos los españoles".
La diputada 'popular' considera "asombroso" que una vez conocido el expolio el Gobierno "lo único que ha hecho es enviar una carta a la empresa Odissey a través de la embajada de los Estados Unidos en España".
Aunque anunció que el Gobierno "contará con toda la colaboración del PP para recuperar los bienes expoliados", advirtió de que el PP reclamará "mayor vigilancia, transparencia y acción contundente por parte de ministerio responsable".