PP pide cambio de orientación en política exterior y Moratinos responde que se ha avanzado en paz y seguridad desde 2004

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:32

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamó hoy un "un cambio en la orientación de la política exterior" española que a estas alturas de la legislatura y a su juicio, sólo puede llegar con un Gobierno distinto al actual socialista. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, respondió con la afirmación de que España ha ganado en "paz y seguridad" desde 2004.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la representante del PP Soledad Becerril Bustamante preguntó al ministro por las razones que han llevado al Ejecutivo a modificar el Consejo Ejecutivo de Política Exterior, un organismo creado por el PP en 2000 pero que apenas se usó y que ahora presidirá la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

Moratinos explicó que ese Consejo persigue "dar continuidad y mayor garantía a la planificación de la política exterior" y se extrañó, un tanto irónico, de que el PP, que se queja de que el Ejecutivo socialista cambie lo que ellos hicieron en el pasado en materia de política exterior, no haya saludado la reactivación de este organismo, creado por los 'populares' en 2000 a partir, eso sí, de un "borrador" del Ejecutivo anterior de Felipe González.

El jefe de la diplomacia española destacó que durante el Gobierno del PP este Consejo "no fue efectivo", ya que se reunió una sola vez, por lo que en la actualidad el Ejecutivo lo ha reactivado con el fin de darle "el suficiente impulso para coordinar y mejorar la acción exterior del Gobierno y del Estado". Se responde así, señaló, a la "voluntad del Gobierno de reformar el servicio exterior y adecuar la acción exterior a los retos y desafíos del siglo XXI".

La senadora 'popular' consideró que la modificación de este organismo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de octubre pasado, se ha hecho "tarde", cuando la legislatura está terminando y cuando "los frutos de la política exterior están ahí".

A su juicio, los últimos resultados de la política exterior del Gobierno "tienen difícil solución y por mucho que se cambie el Consejo, no habrá cambios sustanciales". "La solución --añadió-- no es que lo dirija a estas alturas la vicepresidenta del Gobierno, el problema es la orientación de la política exterior" que ha tenido como consecuencia, a su juicio, la disminución del "aprecio, valoración y peso" de España en las relaciones internacionales.

Puso como ejemplo el tratamiento "lamentable" recibido por España en la pasada Cumbre Iberoamericana o la derrota del candidato español, general Félix Sanz Roldán, a presidir el Comité Militar de la OTAN.

Para Becerril Bustamante, la "modificación" de las relaciones bilaterales y multilaterales "exigen no una creación de un Consejo Ejecutivo", sino "un cambio en la orientación de la política exterior", para lo que es preciso, señaló, "un cambio de Gobierno".

Moratinos consideró que la pregunta de la senadora, que se interesaba por las razones que llevaron al Gobierno a modificar el Consejo de Política Exterior, "no tenía ninguna razón de ser" y que era una "excusa" para seguir exponiendo una supuesta "falta de peso e influencia" de España en el exterior.

"Esa es su percepción", señaló para afirmar a continuación que la política exterior "se evalúa por los resultados, objetivos y la defensa de los intereses" españoles, como "la paz y la seguridad". En este sentido, consideró que España está "mejor en paz y seguridad" en este año que en 2004, que se ha avanzado en derechos económicos, inversiones y balanza comercial, o que se ha expandido la defensa de la lengua y cultura españolas, con 61 Institutos Cervantes y casi 500 millones de hispanohablantes.