BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Vendrell, instó hoy al vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y al conseller de Gobernación y secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, a que "abandonen" sus responsabilidades en el Govern o en la Ejecutiva de ERC si no las saben "distinguir".
Vendrell recalcó que Carod y Puigcercós "no deben hacer confundir" lo que es "su función de gobierno con su función de partido" y denunció que los "problemas internos" de ERC ya "empiezan a afectar al gobierno".
El portavoz del PP también criticó a Puigcercós por las declaraciones en que el dirigente republicano dijo que algunos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no tienen el "rigor suficiente" para el cargo que ocupan. Según Vendrell, Puigcercós "no tiene ningún elemento para dudar del juramento" de los miembros del TC.
CIU Y ERC SE DAN CUENTA DE QUE ZAPATERO "MIENTE".
En cuanto al Debate del Estado de la Nación, que empezó ayer en el Congreso, Vendrell agradeció irónicamente al presidente del Gobierno que "haga caso" de la moción que presentó en el Senado el presidente del PP de Catalunya y senador, Josep Piqué, en que pedía el traspaso de Cercanías a la Generalitat.
"Siempre es de agradecer que el presidente del Gobierno cumpla aquellas iniciativas que el Senado aprueba", afirmó Vendrell, en referencia al anuncio del presidente del Gobierno de traspasar Cercanías al Govern en enero del próximo año.
Sobre las posiciones de CiU y ERC en el debate de política general, Vendrell interpretó las intervenciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y del republicano, Agustí Cerdà, como el reflejo de la "desconfianza" de estos partidos "hacia las actitudes, promesas y palabras" de Zapatero. Vendrell consideró "positivo" que otros partidos catalanes más allá del suyo "se hayan dado cuenta" de que el presidente del Gobierno "es un mentiroso".
Por eso, el portavoz del PP en el Parlament esperó que la "promesa" de traspasar Cercanías "no entre en el capítulo" de incumplimientos del presidente del Gobierno, como ocurrió en el caso del Castillo de Montjuïc.
Vendrell recordó que Zapatero cedió la gestión de este castillo al Ayuntamiento de Barcelona "tres años y medio más tarde de lo previsto". Este traspaso se efectuó antes de las elecciones municipales del 27 de mayo, lo que fue considerado como "electoralista" por el PP.