PP pide a Chaves que se plante ante Zapatero para exigir el trasvase del Ebro a Andalucía tras decidirse para Cantabria

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 14:36

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se "plante" ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exigirle el trasvase del Ebro a Andalucía, concretamente, para la provincia de Almería, después de que se haya decidido un trasvase de agua de ese río a Cantabria con el argumento de atender la gran afluencia turística en la zona.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa que exigirán explicaciones sobre este asunto al Gobierno andaluz en el Parlamento, por cuanto constituye un "nuevo episodio del serial interminable de discriminación" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Andalucía, toda vez que "sólo mira al norte y discrimina al sur".

"Es la gota que colma el vaso del maltrato y del ataque a Andalucía", señaló Sanz, para quien, sin duda, debe haber una "reacción inmediata" del presidente de la Junta en "defensa de los intereses de Andalucía, por lo que es necesario que se plante ante Zapatero".

Quiso dejar claro que su partido no se opone a un trasvase del Ebro a Cantabria si hay razones que lo justifican, si bien lo que no acepta es que se niegue para Andalucía, cuando está vinculado al desarrollo de la comunidad, a necesidades de abastecimiento y al futuro de los agricultores en la provincia de Almería.

Recordó que frente a los 7.000 hectómetros cúbicos del Ebro que se "tiran al mar" cada año, Andalucía, en el marco del Plan Hidrológico Nacional aprobado por el anterior Gobierno del PP, tan sólo reclamaba un trasvase de 93 hectómetros cúbicos.

"Si el trasvase del Ebro a Cantabria se va a hacer, Chaves tiene que exigir también un trasvase a Andalucía, ya que, de lo contrario, se producirá una absoluta e inaceptable discriminación hacia los andaluces", indicó el dirigente del PP-A, quien preguntó al presidente de la Junta "hasta cuándo está dispuesto a aguantar la discriminación y el maltrato de Rodríguez Zapatero hacia la comunidad".

"No queremos negar un trasvase a nadie, sino que exigimos lo que en justicia corresponde a Andalucía", dijo Antonio Sanz, quien señaló que de confirmarse ese trasvase del Ebro a Cantabria, el PP estaría dispuesto a plantear de nuevo una iniciativa en el Parlamento andaluz reclamando al Gobierno de Chaves que también lo exija para Andalucía.

En cualquier caso, Sanz se mostró convencido de que la "garantía" del trasvase del Ebro a la comunidad andaluza es un Gobierno del PP.

De otro lado, se refirió a la "bofetada" del Gobierno de Zapatero al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía por cuanto ha "negado" la posibilidad del traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la comunidad en la presente legislatura.

Asimismo, señaló que el PSOE está "mintiendo" al negar una vinculación entre la futura Ley de Aguas del Gobierno central y el traspaso de la CHG, cuando la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha hablado de esa dependencia, según apuntó.