PP pide una comisión de investigación en el Congreso que analice el comportamiento de Gobierno y CNMV en la OPA a Endesa

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 15:43

Exige que se "dé audiencia cuanto antes" a Conthe en la Cámara Baja y la aplicación de mecanismos de depuración de responsabilidades

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy que se constituya "cuanto antes" una comisión de investigación en el Congreso que analice el comportamiento de la CNMV, del Gobierno y de los restantes organismos reguladores durante el proceso de las OPAs sobre Endesa. Asimismo, exigió que se proceda "de inmediato a la puesta en marcha, respecto de la CNMV y del Gobierno, de los mecanismos de depuración de las responsabilidades de todo orden en las que se haya podido incurrir a lo largo de este proceso".

A través de un comunicado, también reclamó que se "dé audiencia, cuanto antes", al presidente de la CNMV, Manuel Conthe, en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, para que explique "todo lo que sepa acerca de eventuales irregularidades en el proceso de OPAs". Para los 'populares', todas estas iniciativas son necesarias para "restaurar la credibilidad del regulador del mercado de capitales".

Así, el PP exigió al Gobierno que tome las medidas "adecuadas" para asegurar la "independencia y el funcionamiento, con arreglo a la ley", de la CNMV y para que se conozcan, con el grado de "transparencia exigible, todas y cada una de las circunstancias que hayan podido producirse" en el curso del proceso de OPAs sobre Endesa.

En este sentido, aseguró que los hechos que se están produciendo en la CNMV han terminado por consolidar una situación, "claramente percibida por la comunidad financiera internacional", en la que resulta "evidente" que el mercado de capitales en España, un elemento "básico para la estabilidad y la confianza que debe generar la economía española, no dispone, bajo el Gobierno socialista, de un regulador fiable, independiente y capaz de hacer cumplir las normas del mercado".

Por otro lado, denunció que las declaraciones del vicepresidente económico, Pedro Solbes, constituyen un "atentado e interferencia" a la independencia de la CNMV como organismo regulador. "Ello está causando un daño difícil de reparar al crédito del Reino de España ante la comunidad financiera internacional, del que pueden derivarse serios perjuicios para la economía española y, como consecuencia, para el bienestar de los españoles", indicó.

Por todo ello, el PP concluyó que una situación "de este tenor no se la puede permitir un país como España, receptor en una muy alta proporción de capitales extranjeros con un fuerte y preocupante desequilibrio en su balanza exterior".