BILBAO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo pidió hoy la comparecencia en la Cámara vasca del consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, para que explique la orden "que facilita su relegalización de facto".
En un comunicado, Urquijo exige a Balza que explique por qué la dirección de la Policía autonómica ordena que se trate "como falta la exhibición de símbolos de ETA o de Batasuna".
Tras solicitar una copia de la instrucción, señala que ésta "contraviene la legalidad y, en la práctica, facilita a Batasuna su relegalización". A su juicio, es "muy grave esta forma de actuar por parte de la Consejería de Interior, que ahora ni siquiera guarda las formas y directamente se pone por escrito una orden favorable a los intereses de la formación ilegalizada".
"La orden del Departamento que dirige Balza es la plasmación por escrito de la evidencia que ya teníamos de la permisividad y la tolerancia, cuando no la colaboración, del Gobierno vasco con los intereses de Batasuna", añadió.
El representante del PP apunta que Batasuna ha celebrado 38 manifestaciones y 31 homenajes a miembros de ETA desde que se inició la actual legislatura en el Parlamento vasco, y que la Consejería de Interior replicó que no se habían producido en estos actos "situaciones de relevancia penal y administrativa".
Por último, señala que la postura del Departamento dirigido por Javier Balza con Batasuna "ha sido siempre permisiva y poco firme, pese a las resoluciones judiciales y la situación de ilegalidad del brazo político de ETA".
Para Carlos Urquijo, el caso es ahora "más grave" porque "se allana el camino a los proetarras y se les ayuda a que burlen la legalidad", mediante un escrito.