El PP pide la comparecencia del Fiscal General del Estado para explicar si manipuló el sumario

Soraya Sáez de Santamaría
EP
Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 10:48


MADRID, 12 Oct. (OTR/PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este domingo que su formación solicitará la comparecencia del fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que explique si manipuló el sumario del caso Gürtel, al "eliminar pruebas" que benefician a los imputados. Además, criticó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por pretender "dar lecciones de ética política y democracia" en los medios de comunicación.

Sáenz de Santamaría declaró a los medios de comunicación que el PP va a pedir de manera urgente la comparecencia del fiscal General del Estado en la Cámara Baja. La portavoz popular en el Congreso cree que Conde Pumpido debe aclarar si han existido intentos de "eliminar pruebas que benefician a los que por él son imputados y que pone de manifiesto que en este asunto lo que estaba en juego era la inocencia del presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps".

Se refería así a las informaciones publicadas por el diario El Mundo sobre la eliminación de unas conversaciones intervenidas que, a su juicio, "exculpan" a Camps del caso, "ya que reconoce que es el propio presidente de la Generalitat el que se compra sus propios trajes".

En este sentido, la portavoz de los populares lamentó la actitud del fiscal al considerar "intolerable" la postura mantenida por éste, ya que, según Sáenz de Santamaría, "no busca la verdad y lograr la justicia, sino atacar al PP y defender los intereses del PSOE". Puso como ejemplo la actitud que ha tomado en el caso de la subvención a la empresa en la que trabaja la hija del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y la polémica sobre la actuación del ex director del Centro Nacional de Inteligencia.

"DE TELEVISIÓN EN TELEVISIÓN"

Por otra parte, arremetió contra la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por ir de "televisión en televisión y de radio en radio", intentando "dar lecciones de ética política y democracia" al recordarle que "en democracia el Ejecutivo no tiene que dar instrucciones ni a la justicia ni al Fiscal General del Estado".

Al ser preguntada por el posible cese del secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que "la decisión" sobre el futuro de Costa "se tomará en el Comité Ejecutivo" Regional, que tendrá lugar el próximo martes 13 de octubre en Valencia.