PP pide la comparencia de Zapatero, Rubalcaba y Conde Pumpido en el Congreso ante el "tsunami" de desafíos nacionalistas

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:31

Zaplana acusa a Zapatero de haber dado "barra libre" a los nacionalistas, algo que no sucedió "con González, Suárez y Aznar".

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que expliquen cómo piensan hacer frente al "tsunami" de desafíos nacionalistas y soberanistas que a su juicio se plantea con propuestas como la consulta anunciada por el lehendakari o la quema de fotos de los Reyes en Cataluña.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa desde la Cámara Baja el portavoz 'popular' en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien se quejó de que el Ejecutivo "ha mirado para otra parte" frente a esas actitudes.

Zaplana argumentó que, con la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo, su grupo persigue saber de qué forma va a hacer frente "a esa amenaza" planteada el pasado viernes por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Parlamento autonómico.

"Está muy bien que (el presidente) diga que el desafío y el referéndum no se concretarán, pero creo que el mínimo respeto al sistema democrático exige que lo haga aquí", recalcó Zaplana, para quien, una vez conocida "la hoja de ruta de los nacionalistas", ahora es el momento de saber cómo va a hacer frente el Gobierno "a ese desafío".

"No creo que sea pedir mucho", estimó el dirigente 'popular', antes de aseverar que, en caso de no hacerlo, "se ahondará más en las sospechas legítimas que tiene una parte importante de la sociedad española sobre cuáles son sus verdaderas pretensiones".

QUEMA DE FOTOGRAFÍAS.

De la misma forma, añadió que hoy el PP ha reclamado la comparencia en la Cámara Baja del titular del Ministerio Fiscal y del de Interior ante la quema de fotografías de los Monarcas en Cataluña de los últimos días.

Según explicó Zaplana, con esta petición, pretenden conocer, por una parte, "por qué no se reprimen esos actos" y "por qué se permite que se incumpla de forma tan evidente la Ley, sin que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad hagan aparentemente nada", y por otra, saber qué decisiones va a tomar el fiscal al respecto.

El portavoz del PP en el Congreso subrayó la necesidad de plantear estas solicitudes teniendo en cuenta que "probablemente y quitando el 23-F, "nunca antes" ha habido "un desafío tan importante" a la Constitución y al Estado de Derecho como la iniciativa lanzada por el lehendakari "por mucho --apuntó-- que quieran venderlo de la forma más dulcificada posible".

"Se puede querer verlo o mirar para otro lado --sostuvo--, pero ahí está la propuesta y ahí está una situación de crisis institucional que ha formalizado el lehendakari" y que ha planteado para el 2014 el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira.

En este contexto, para Zaplana "lo peor" no es que este "tsunami nacionalista" acabe "arrollando" al Gobierno y a su presidente, sino que acabe perjudicando "la estabililidad institucional de la que España disfruta afortunadamente desde la Transición".

"RIENDA SUELTA A LOS NACIONALISTAS"

Para el portavoz del PP en el Congreso, esta situación es "consecuencia" de un Gobierno que, "en el mejor de los casos, no ha sabido ver las consecuencias" de su decisión de dar "rienda suelta y barra libre" a los nacionalistas abriéndoles "todas las expectativas posibles", una situación que, resaltó, no sucedió "ni con Felipe González, ni con Adolfo Suárez ni con José María Aznar".

A su juicio, "éstas cosas no pasarían" si se tuviera enfrente a un Gobierno "que puede dialogar, que pueda hablar y que puede entenderse", pero que, del mismo modo, "desde que la firmeza democrática defiende el Estado de Derecho y la Constitución".

Por ello, Eduardo Zaplana destacó la importancia que tendrán las próximas elecciones generales, en las que los ciudadanos tendrán que decidir "quién quiere que ordene este desafío y esta crisis institucional", a la que, en su opinión, no se habría llegado de haber tenido el PP la responsabilidad del Gobierno.

CON CIU SE PUEDE HABLAR.

"Si el PP estuviera en el Gobierno, nadie tendría la más mínima duda de cuál sería su posición", indicó, no sin antes 'cargar' de nuevo contra el Ejecutivo por no haber expresado "con claridad" su posición ante la propuesta de Ibarretxe, que en su opinión "precisamente se ha construido" con lo que Zapatero le lleva oyendo en estos tres años.

Preguntado sobre si el PP pone al mismo nivel la propuesta de Ibarretxe con la efectuada por el líder de CiU, Artur Mas, sobre la refundación del catalanismo, el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja respondió: "Hay formaciones políticas y formaciones políticas. Con algunas la capacidad de entendimiento y de diálogo se ha demostrado a lo largo de estos años que es perfectamente posible y compatible con la firmeza de un Gobierno y la defensa del Estado democrático".