El PP pide a la Consejería vasca de Interior que prohíba el acto político de las "juventudes terroristas" de Segi

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 15:05

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo pidió hoy a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, que dirige Javier Balza, que prohíba la movilización y el acto político que la organización juvenil Segi ha preparado para estos próximos días festivos de Semana Santa.

Bajo la estrella y el anagrama de la organización ilícita Segi, antigua Haika y antigua Jarrai, los jóvenes "del entramado terrorista" han convocado mediante carteles en las calles y anuncios en el diario Gara una marcha de viernes a domingo por distintas localidades vascas, que pretenden finalizar con un mitin político en la localidad alavesa de Llodio, coincidiendo con el día del Aberri Eguna.

Carlos Urquijo presentó hoy una pregunta formal en el Parlamento para conocer la postura del consejero Balza ante este nuevo intento por parte de Segi de "desbordar la legalidad por la vía de los hechos". El parlamentario del PP pregunta al consejero si la movilización y el acto político de Segi ha sido comunicado a la Dirección de Seguridad y, en tal caso, si ha sido prohibido.

En cualquier caso, el portavoz de los populares vascos en materia de Interior pide a Balza que "cumpla con su deber y ponga los medios a su alcance para preservar la legalidad". En este sentido, recuerda que el Supremo ratificó en una sentencia reciente, de enero pasado, la pertenencia al entramado de ETA de las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi.

"Son las juventudes terroristas, el huevo de la serpiente etarra y como tales se les debe tratar, porque no son una organización política juvenil, sino una parte esencial del entramado terrorista. Es hora ya de que el Gobierno vasco y en especial la Consejería de Interior deje de mirar para otro lado y utilice todos los recursos a su alcance para hacer valer la Ley y el Estado de Derecho", denuncia.

En este sentido, afirma que "todo lo que sea dejar hacer al mundo de ETA-Batasuna y, en este caso, al mundo de Segi, es contraproducente para la seguridad, la paz y la libertad en el País Vasco". "No puede ser que el Gobierno vasco ayude con su inhibición o respaldo a que la minoría radical nos desborde a la mayoría democrática y pacífica por la vía de los hechos", añade.

Por último, manifiesta que los demócratas "ya tenemos constancia por las últimas detenciones, precisamente de jóvenes que provienen de las filas de Jarrai y Segi, de que ETA está preparada y dispuesta a hacer lo único que sabe: por lo menos no se lo pongamos fácil y no transijamos con los cachorros etarras".