PP pide que se declaren nulos los votos de "cientos de jóvenes" que votaron en la UPV con el DNI vasco

Denuncia "presiones de radicales" e "irregularidades" detectadas en la jornada electoral para elegir al rector

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 14:06

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Santiago Abascal pidió hoy que se declaren nulos los votos de "cientos de jóvenes" que ayer participaron en las elecciones celebradas en la Universidad del País Vasco (UPV) para elegir al nuevo rector. Además, denunció que se detectaron "presiones de radicales" e "irregularidades" en la jornada electoral, en la que se designó a Iñaki Goirizelaia, con un resultado muy ajustado, para dirigir el Rectorado.

En un comunicado, Abascal consideró que es "una irregularidad muy grave" que en los comicios de ayer en la UPV "se permitiera a cientos de jóvenes que emitieran su voto con el DNI vasco, un documento que no está oficialmente validado".

A su juicio, se trata de "una anomalía grave porque vulnera, tanto la legislación electoral básica, como el reglamento universitario, que deja claro que la acreditación de la identidad se debe realizar con el carné universitario o un documento oficial de identidad emitido por la Administración Pública competente, como es el Documento Nacional de Identidad".

"INDOCUMENTADOS"

El representante popular señaló que "las personas que votaron sin presentar la documentación válida podrían considerarse "indocumentados" y, por lo tanto, sus votos pueden ser declarados "nulos".

Para el PP, "el hecho tiene especial relevancia teniendo en cuenta lo ajustado del resultado, sólo un 5 por ciento de diferencia". "Los votos de los indocumentados han podido ser determinantes en el resultado, por lo que el resto de candidaturas podría plantearse una impugnación del resultado y la repetición de las elecciones", concluyó.

Contenido patrocinado