El PP pide estar "muy vigilante" a terroristas como Otegi y De Juana que "vuelven a las andadas" tras salir de prisión

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 16:17

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado que estén "muy vigilantes" a las actuaciones de "terroristas" como el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi o Iñaki de Juana Chaos que "lo primero que hacen" al abandonar la prisión es "volver a delinquir y volver a las andadas".

Sáenz de Santamaría recordó que Otegi tiene todavía dos causas judiciales pendientes, una de ellas "muy grave" relativa a la Mesa Nacional de Batasuna, y pidió a la Fiscalía General del Estado que sea "muy firme y rigurosa" en la exigencia de responsabilidades criminales al que fuera líder de Batasuna y los demás imputados en ese procedimiento.

En este sentido, exigió que se esté "muy vigilante" a las actuaciones de todos los "terroristas que salen a la calle y lo primero que hacen es volver a delinquir y volver a las andadas" y recordó el caso de De Juana Chaos, quien debe comparecer como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por una carta atribuida a él y que se leyó en un acto público en San Sebastián.

Así, la portavoz 'popular' se volvió a dirigir al Ministerio del Interior y el fiscal general del Estado para reclamarles que hagan "todo lo posible" para que se produzca la comparecencia del ex preso etarra. "Que se lleve a De Juana a presencia de la autoridad judicial y preste declaración", exigió.

Sáenz de Santamaría manifestó también su esperanza de poder contar con "el apoyo" de la Fiscalía General del Estado para que Zigor Goikoetxea --hermano de Arkaitz Goikoetxea, jefe del comando Vizcaya-- "reingrese en prisión" por las amenazas vertidas contra la edil 'popular' de Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe.

PRESENTAR MEDIDAS EN SEPTIEMBRE

La portavoz del PP en el Congreso aseguró que su partido está trabajando "muy intensamente" para poder presentar el próximo mes de septiembre una serie de iniciativas en materia de terrorismo que fueron además tratadas en la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

La primera de ellas estará encaminada a establecer la obligación de todas las administraciones públicas de eliminar cualquier placa o símbolo público "que pueda entenderse como exaltación del terrorismo". Además, el PP propondrá una serie de mecanismos para garantizar que los terroristas "íntegramente" paguen las responsabilidades civiles que deben a sus víctimas.

El tercer eje de sus iniciativas buscará incluir en el Código Penal nuevos mecanismos contra los terroristas que abandonan la prisión sin muestras de arrepentimiento. "Por desgracia a veces ocurre lo que todos sospechamos que ha vuelto a ocurrir en el caso de De Juana con esa imputación que tiene sobre la autoría de una carta en la que vuelve a reivindicar el terrorismo como forma de actuar --subrayó--. Es inadmisible".