PP pide al Gobierno que haga una "queja formal" a Irlanda del Norte porque sólo un "iluso" podía pensar que no escaparía

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:58

SAN SEBASTIAN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, afirmó hoy que el hecho de que las autoridades norirlandesas desconozcan el paradero del ex preso de ETA, Iñaki De Juana Chaos, desde hace más de un mes es "la crónica de algo que se veía venir" porque "sólo un iluso podía pensar que De Juana iba a estar dispuesto a pasar como un corderito por el aro de la legalidad". Por ello, pidió al Ejecutivo de Zapatero que realice una queja formal ante Irlanda del Norte.

En declaraciones a Europa Press, Sémper se refirió en estos términos sobre la presunta fuga de De Juana de la ciudad irlandesa de Belfast y recordó que el ex preso de ETA es "un tipo que se ha llevado por delante a 25 personas, que no se ha arrepentido y que brinda con champán cuando ocurre un asesinato".

Ante ello, opinó que "lo mas razonable es que cuando tenga que pasarse por el arco del triunfo la ley, se la pase". A su juicio, lo acontecido con De Juana es "otra vergüenza más" y un ejemplo de que "algo no funciona o de que alguien ha hecho algo mal".

Sémper esperó que "cacen cuanto antes" al ex preso de ETA y "le pongan ante la Justicia" con las medidas que "exige el sentido común y lo impone el ordenamiento jurídico".

En este sentido, consideró que cuando alguien "lleva más de un mes sin presentarse cuando debe presentarse todos los días ante un juez, lo razonable es que vaya la policía a su casa".

De este modo, aseguró no entender cómo el ex recluso de la banda terrorista "está desaparecido desde el 25 de marzo y ahora nos enteramos de la historia", mientras "algunos se tiran de los pelos".

Sémper señaló que, a su juicio, esta situación responde a una "cierta permisividad o simpatía por parte de alguien de Irlanda", hacia De Juana que "además tiene una cobertura por parte de grupos cercanos al terrorismo irlandés evidente". "Quizá allí no se han enterado de que este tío se ha llevado por delante a 25 personas y que es un pájaro de poco fiar", añadió.

Finalmente, señaló que le gustaría que se diera una "queja formal" por parte del Gobierno central al irlandés por "cómo ha funcionado en esta historia y qué controles se han llevado" a cabo. "La denuncia pública que estamos haciendo y la indignación pública debería hacer actuar al Gobierno", concluyó.

Contenido patrocinado