BILBAO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del Grupo Popular en la Cámara Vasca, Carlos Urquijo, ha presentado sendas preguntas dirigidas a los consejeros de Interior y de Educación del Gobierno Vasco para pedir explicaciones sobre la reunión que el pasado sábado celebró Batasuna en las dependencias de la Escuela Náutica de Portugalete.
En su petición, Urquijo solicita explicaciones al Departamento de Interior "sobre las causas que motivaron que la Ertzaintza no impidiese la celebración de una reunión de un partido declarado ilegal por los tribunales".
Además, reclama que se precise con cuánta antelación se conoció la celebración del acto por parte de los servicios de información de Interior y "si se levantó atestado de la celebración de esta reunión para su remisión a la Audiencia Nacional".
Por otro lado, Urquijo pregunta al departamento de Educación, propietario del edificio donde se celebró la reunión, sobre los datos de quiénes solicitaron el uso de la instalación, quién fue el responsable que concedió permiso a Batasuna para el uso de esas instalaciones y las medidas que se adoptarán una vez conocidos los hechos.
"Resulta inaudito que se cedan edificios públicos para las reuniones internas de un partido que fue disuelto por ser el brazo político de una organización terrorista, que además los servicios de información vascos no detectasen ni avisasen a su propio Gobierno de que esa reunión era un acto interno de Batasuna y de que deberían haberlo evitado de forma contundente", denunció.
Por ello, reclamó "unas explicaciones bien claras de los responsables de Interior y de Educación" y la aplicación de medidas disciplinarias "en consecuencia con la gravedad de los hechos" para que éstos "no se repitan en el futuro de la Administración pública vasca".