PP pide al Gobierno vasco que prohíba la manifestación convocada este sábado en Lizartza contra Regina Otaola

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 18:37

BILBAO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP pidió hoy al Gobierno vasco que prohíba la manifestación convocada para este sábado en Lizartza contra la alcaldesa de la localidad, Regina Otaola, y reclamó al Ejecutivo que "se moje a favor de la libertad y de los demócratas, y en contra de los violentos".

Según informaron desde el Partido Popular en un comunicado, la protección de la Ertzaintza a Otaola y a los concejales del PP que integran la Corporación es "el mínimo que debe procurar el Gobierno vasco", y exigieron también "un apoyo más explícito a los demócratas frente a la amenaza de los violentos". "Un gesto de aliento que todavía no ha llegado por parte de Ibarretxe y su Gabinete", denunciaron.

En este sentido, el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Parlamento vasco, Carlos Urquijo, emplazó hoy al consejero Javier Balza a "posicionarse" ante la pretensión de Batasuna de celebrar una protesta el próximo sábado en Lizarza.

Según explicó Urquijo en un escrito presentado en el Parlamento, un ex concejal de Batasuna en Tolosa ha comunicado al Departamento de Interior su intención de realizar el sábado en Lizarza una manifestación con el lema 'Otaola kanpora. Errepresiorik ez'.

MANIFESTACIÓN

"En este caso, además de ser evidente que quien está detrás de la convocatoria es la ilegal Batasuna, no puede tolerarse que la misma se convierta además con sus lemas, en un acto de acoso y amenaza a la alcaldesa de Lizarza", señaló Urquijo.

Asimismo, consideró que resulta "claro" que "ante este acto de intimidación, en atención a la identidad de sus convocantes y ante la previsión de que el acto pueda derivar en incidentes, no tiene otra opción que ordenar su prohibición e impedir, en todo caso, su desarrollo si se intenta su celebración".

Urquijo preguntó a Balza en su requerimiento "si piensa prohibir y, en cualquier caso, impedir la celebración de la citada manifestación", y en última instancia "cuál va a ser la actuación de la Ertzaintza ante este nuevo desafío de los radicales".

El representante del PP aseguró que el "caso de Lizarza es una buena ocasión para que el Gobierno vasco plante cara a los violentos y radicales, trace con claridad meridiana la divisoria entre demócratas y violentos, y se decante por los primeros, en este caso por Regina Otaola".

"Esperamos que se decante por quien pese a las enormes dificultades y el clima de acoso que se vive en el pueblo por culpa de Batasuna, ha asumido en solitario, sin el respaldo de otros grupos políticos, la responsabilidad democrática en las elecciones y ahora en la gestión pública del municipio", señaló.

Contenido patrocinado