VITORIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP pidió hoy la convocatoria de la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco para que, ante la "pasividad" del PNV, se inicie la tramitación de la proposición no de ley sobre el cambio de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional (TC) y del Poder Judicial, destinada a que las normas forales, entre ellas el Impuesto de Sociedades, tan sólo puedan ser recurridas ante el citado tribunal.
Los populares dieron a conocer la iniciativa minutos después de que el pleno de la Cámara rechazara una propuesta de este partido para dotar de rango de ley a las normas de las diputaciones, cuyo objetivo principal era también la protección de las normas forales de carácter tributario ante eventuales recursos, como los que se han presentado de forma sucesiva al tipo de Impuesto de Sociedades.
El escrito registrado en el Parlamento tiene el objetivo de contribuir al inicio "con urgencia" de la tramitación de la propuesta sobre la reforma de las leyes orgánicas del TC y del Poder Judicial, presentada por las Juntas Generales de Vizcaya y cuya toma en consideración fue acordada por el pleno el 17 de octubre de 2005.
CUATRO MESES
En la rueda de prensa ofrecida para anunciar la presentación del escrito, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, denunció que a pesar de que ya han transcurrido casi cuatro meses desde el cierre del plazo para presentar enmiendas, la Comisión de Instituciones e Interior aún no ha iniciado la tramitación de la medida.
"No sabemos si el PNV o el Gobierno tienen algún inconveniente en remitir esa propuesta a las Cortes", comentó ante la "pasividad" que a su juicio ha demostrado al no convocar la comisión el presidente de la misma, el peneuvista José Antonio Rubalkaba.
Barreda justificó el interés de su grupo por activar la tramitación de la propuesta de las Juntas vizcaínas en la conveniencia de que las normas forales de carácter tributario "no puedan ser recurridas por vías administrativas", tal y como explicó que ocurre con las normas forales de Navarra.
En su escrito, los populares se dirigen a la Presidencia del Parlamento para que "convoque u ordene" la convocatoria de la Comisión de Instituciones e Interior con el objetivo de emprender la gestión parlamentaria de la proposición.