Actualizado 07/01/2007 13:26 CET

PP pide a Interior que explique por qué ayer en Anoeta sólo se detuvo a dos personas que después quedaron en libertad

Cree que los incidentes ocurridos son "la verdadera cara de los batasunos y de ETA", con los que "no se puede llegar a ningún lado"

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular en Guipúzcoa, María José Usandizaga, aseguró hoy que el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, "debe explicar" a los ciudadanos "por qué la Ertzaintza tan sólo detuvo a dos individuos y ambos fueron posteriormente dejados en libertad cuando los altercados producidos ayer --cerca del Velódromo de Anoeta de San Sebastián en un acto de la izquierda abertzale-- son de una magnitud y de una gravedad extrema y en ellos participaron, al menos, un centenar de violentos".

En un comunicado, Usandizaga ha pedido a la Consejería de Interior que ponga a disposición de la justicia toda la información que posee "para que los responsables de los graves disturbios ocasionados ayer en San Sebastián sean juzgados y paguen por los delitos cometidos".

Asimismo, expresó su más "enérgica condena y repulsa hacia los simpatizantes de ETA que ayer por la tarde causaron unos gravísimos incidentes en la capital guipuzcoana", con "importantes destrozos ocasionados en las inmediaciones del Estadio de Anoeta, pero también en el Parque Araba, donde estos energúmenos arrancaron de cuajo varias instalaciones de juegos infantiles".

La presidenta del PP guipuzcoano indicó que estos incidentes son "la verdadera cara de los batasunos y de ETA, que con esta gente no se puede llegar a ningún lado y que lo único que se merecen es el aislamiento político y social de todos los demócratas".

Para Usandizaga, los organizadores de este acto deben responder ante la justicia por los incidentes ocasionados "así como todos los energúmenos que han sembrado el caos", por lo que reiteró su esperanza en que la Consejería de Interior actúe "con total firmeza y determinación porque sólo así se salvaguardan los derechos de los demócratas".

Estos derechos, añadió, deben defenderse ante "quienes pretenden doblegarnos y no lo van a conseguir, porque no nos vamos a plegar a su chantaje, a su permanente coacción".

"RETROCESO ANTE ETA"

También lamentó que en estos últimos años "se haya retrocedido tanto en la lucha por la libertad de todos los ciudadanos y hoy ETA esté más crecida que nunca". "Algunos deberían reconocer sus errores y comprender que la única receta válida para ETA y todo su entorno es la aplicación de todas las medidas que ofrece el Estado de Derecho y la determinación, insistencia y unidad de todos los demócratas en este sentido", reiteró.

En este sentido, dijo que a nadie le queda duda de quién estaba detrás de esta convocatoria y aseguró que "Batasuna y ETA son la misma cosa y, por eso, no se le puede tratar como un partido político".

"Por eso, exijo al Ejecutivo la máxima vigilancia y determinación en la aplicación de la Ley de Partidos para que Batasuna-ETA no consume su declarada pretensión de participar en las elecciones", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    El Gobierno recurre ante la Justicia el toque de queda desde las 20.00 horas en Castilla y León