PP pide a Interior una posición firme ante el homenaje a Pelopintxo y le responsabiliza de que se humille a las víctimas

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 14:52

Critica "la impunidad del entorno de ETA" y advierte de que, mientras "no se le ponga coto", iniciativas sobre víctimas son "papel mojado"

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco responsabilizó hoy al Gobierno vasco de "la impunidad de la que goza el entorno de ETA para celebrar actos, manifestaciones y homenajes ilegales a miembros de la banda terrorista" y, de esta manera, "humillar a las víctimas y hacer apología del terrorismo". En este sentido, exigió "un cambio de actitud y una posición firme" a la Consejería de Interior para que no se lleve a cabo el acto anunciado este sábado en Amorebieta por la muerte del antiguo dirigente de ETA Sabino Euba 'Pelopintxo'.

En un comunicado, el partido que dirige María San Gil señaló de esta manera que el Ejecutivo autonómico y, en concreto, la Consejería de Interior son responsables de que "los proetarras humillen a las víctimas y hagan apología del terrorismo con el consentimiento de la Administración autonómica".

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Parlamento vasco, Carlos Urquijo, ha registrado una pregunta en la Cámara en este sentido en la que pide al consejero de Interior, Javier Balza, que explique "si el acto anunciado por la ilegal Askatasuna y el colectivo Etxerat ha sido comunicado y si la Consejería piensa adoptar las medidas oportunas para impedir el homenaje a un terrorista, tipificado como delito en el Código Penal".

No obstante, Urquijo expresó su "desconfianza" respecto a la postura del consejero de Interior ante este "nuevo desafío por parte de los radicales de ETA-Batasuna" ya que, según indicó, ha contabilizado "60 homenajes a etarras permitidos por Interior en los dos años que llevamos de la presente legislatura".

"En todas las ocasiones, la actitud de los responsables de Interior del Gobierno ha sido la misma, es decir, la de mirar para otro lado, cuando no posibilitar y facilitar a los colectivos del entorno de ETA que celebrasen sus actos ilegales sin impedimento alguno", censuró.

Asimismo, el dirigente del PP vasco señaló que, "en todos los casos", la Consejería ha concluido que "no se han apreciado en el curso de esos homenajes hechos de relevancia penal o administrativa".

"PASIVIDAD" DEL GOBIERNO VASCO

A su entender, "clama al cielo la pasividad del Gobierno vasco hacia estos actos, que son claramente ilegales y delictivos, lo primero por la situación de ilegalidad de quien los convoca y lo segundo porque se produce un delito de enaltecimiento del terrorismo".

En este sentido, exigió a Balza un "cambio de actitud y una posición firme para que el próximo sábado no se lleve a cabo el homenaje a 'Pelopintxo', persona que ha sido dirigente de ETA, banda criminal responsable de más de ochocientos asesinatos y de la falta de libertad en nuestra tierra".

En este contexto, el PP consideró que iniciativas del Gobierno vasco como la Ley de Solidaridad con las Víctimas o el acto de homenaje organizado por la Oficina de Víctimas "en el que el lehendakari pidió perdón" constituyen actuaciones "nulas" que "quedan en papel mojado, mientras no se ponga coto a la impunidad de la que goza ETA-Batasuna".