PP pide que las Juntas alavesas rechacen la consulta por vulnerar "el derecho de vinculación a España"

Confía en que su iniciativa prospere gracias al apoyo del PSE y califica el proyecto del lehendakari de "contrario a la legalidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:03

VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP registró hoy una moción en las Juntas Generales de Alava con el objetivo de que la Cámara foral se pronuncie en contra de la consulta popular y el referéndum planteados por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al considerar que se trata de iniciativas que resultan "contrarias a la legalidad" y atentan contra "el derecho de vinculación con España" de los alaveses.

El texto, que los 'populares' esperan que sea debatido en noviembre por el pleno de las Juntas, fue dado a conocer por el portavoz del grupo juntero del PP, Javier de Andrés, que estuvo acompañado por el presidente del partido en este territorio, Alfonso Alonso.

De Andrés expresó su confianza en que la moción salga adelante con el apoyo del PSE, ya que, unidos a los 15 junteros con los que cuenta el PP, los 14 representantes socialistas en la Cámara otorgarían al texto un respaldo mayoritario. "Entiendo que verán con buenos ojos esta iniciativa", explicó, en referencia a la acogida que pueda dispensar el grupo socialista al texto.

En el apartado expositivo del documento se explica que éste se presenta ante "la voluntad de la Presidencia del Gobierno vasco de actuar al margen de las atribuciones que le han sido reconocidas por la sociedad mediante la convocatoria de un referendo para el que no ha sido habilitado por la Ley, expresión de la voluntad popular".

En uno de los cuatro apartados de la propuesta, se establece que "las Juntas Generales de Alava reivindican el Estatuto y la Constitución como garantes de la legalidad ante las transgresiones que se han anunciado desde la Presidencia del Gobierno vasco".

Este punto se complementa con otro en el que se defiende el "derecho de vinculación con España" de los alaveses, así como su "inserción en los términos acordados en la Comunidad Autónoma Vasca". En este apartado se reprueban "los arbitrarios intentos de privación de nacionalidad que sin soporte legal ni respaldo social se acometen" por parte del lehendakari.

"FRACTURA"

El PP también trata de lograr el compromiso de la Cámara foral para "llamar al lehendakari al cumplimiento de los acuerdos establecidos entre los territorios vascos en 1979 mediante el Estatuto de Autonomía" y para emplazarle a "no fracturar los consensos políticos y sociales que constituyen la Comunidad Autónoma Vasca".

En el primer punto de la moción, se pretende que las Juntas se ratifiquen en las mociones aprobadas desde 1999 "en respaldo de la legalidad" y rechacen "cualquier proceso, iniciativa o conducta que no se efectúe con arreglo a la ley".

Al inicio de la justificación del texto, se recuerda que desde 1999 a 2007, coincidiendo con los dos mandatos del PP al frente de la Diputación de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria, la Cámara foral aprobó "numerosas mociones en las que se expresan su voluntad de acuerdo en torno al Estatuto de Autonomía de 1979 y las Constitución Española de 1978".

Ambos textos, según se recoge en la moción, fueron aprobados con el "apoyo abrumador" de los alaveses, constituyen "el punto de encuentro entre los vascos con el resto de los españoles y "dan soporte a nuestra autonomía y al lehendakari que la preside".

"PRESION" DE IBARRETXE

De Andrés recordó que "no es la primera vez que el lehendakari nos somete a una presión anunciando iniciativas contrarias a la legalidad", pero se felicitó de que "Alava ha sabido darles respuesta puntual y eficaz".

Tras recordar que el PP es la primera fuerza en la provincia, consideró que "el conjunto de los alaveses sigue pensando lo mismo que lo que piensa el Partido Popular a este respeto", de forma que existe "una mayoría sustancial de alaveses que está en contra de lo que se dijo el otro día en el Parlamento vasco".

El dirigente del PP se mostró convencido de que su partido hará "todo lo posible" para evitar que prosperen los proyectos de Ibarretxe. "No sabemos qué apoyo podemos encontraremos en los órganos del Estado, en otros partidos. Pero de lo que estamos seguros es que la posición del Partido Popular va a estar encaminada a que no se rompan nuestros derechos, y uno de ellos es el derecho que nos une a tomar decisiones de esta envergadura con el conjunto de España", señaló.

Respecto a la posibilidad de que las Juntas puedan impedir la celebración de la consulta en territorio alavés, explicó que la Cámara foral "tiene que cumplir la ley". "Las Juntas y cualquier institución democrática lo que tienen que hacer es cumplir la ley, harán lo que tengan que hacer, igual ese día (el de la consulta) abrir sus puertas y trabajar con normalidad en los asuntos que preocupan a los ciudadanos", añadió.

A su entender, "lo que está claro es que lo que vamos a pedir a cualquier institución es que haga lo que tiene que hacer, y que no haga nada contrario a la ley".

Contenido patrocinado