PP pide que no se dilaten las mociones de censura y dice que el planteamiento de PNV "sólo beneficia a ANV"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:12

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, reclamó hoy que "no se dilaten por más tiempo" las mociones de censura en los 13 ayuntamientos donde ANV gobierna en minoría y afirmó que la "sucesión de mociones" que propone el PNV "solo beneficia" a la formación aberzale.

De esta manera, se refirió, en un comunicado, a la decisión del EBB del PNV de plantear mociones exigiendo la dimisión de cargos de ANV, como paso previo a proponer mociones de censura.

Barreda denunció que los ciudadanos se sienten "perplejos" ante la "ceremonia de la confusión orquestada por diferentes fuerzas políticas para retrasar y dilatar la presentación de las mociones de censura".

"Mientras el PNV sigue con su reflexión serena sobre el tipo de moción que va a presentar para que ANV condene a ETA, algo impensable, se siguen produciendo acusaciones mutuas entre nacionalistas y socialistas sobre quién de los dos sostiene a ANV. Todo ello es una ceremonia de la confusión de la que sólo sale favorecida ANV", aseguró.

Barreda indicó que la "sucesión de mociones" del PNV, el "enfrentamiento entre partidos o las amenazas de unos a otros con diferentes actuaciones, sólo beneficia a ANV". A su juicio, esta formación es la "ganadora en esta sucesión de rifirrafes, es la que permanece al frente de las alcaldías, y no se ve inquietada en esa posición".

Por ello, cree que hay que dar los pasos para "reforzar la unidad democrática, la unidad de todos, para presentar mociones de censura que permitan recuperar para la democracia y para la libertad esas 13 alcaldías". "Y es que nada más es explicable en democracia, nada más responde a un mínimo compromiso ético. Todo lo demás es marear y perder el tiempo", aseguró.

Barrio indicó que la presencia de ANV al frente de alcaldías, "conseguidas gracias a la tolerancia electoral del PSOE primero y a la contradicción interna e incoherencia ética del PNV después", suponen una "indignidad inmensa para los vascos, para las víctimas y para la democracia misma".

En su opinión, causa "perplejidad" que lo conseguido en el 95 y en el 97 "no sea posible hoy", lo que "dice mucho del retroceso democrático latente en algunas formaciones políticas."