El PP pide de nuevo en el Congreso una comisión de investigación sobre detenciones ilegales de militantes del PP

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:41

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP solicitó hoy de nuevo en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la detención ilegal de dos militantes del PP en enero de 2005 tras una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la que presuntamente fue agredido el ex ministro de Defensa José Bono. En esta ocasión, los 'populares' piden que este asunto se debata en una reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que hace las veces del Pleno en los periodos de vacaciones parlamentarias.

El pasado mes de mayo, el PP ya registró una petición similar, pero la falta de unanimidad la Junta de Portavoces impidió que esta primera solicitud fuera debatida en el Pleno antes de que terminase el periodo de sesiones. Por eso, el primer partido de la oposición ha optado por llevar este asunto a la Diputación Permanente.

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Ana Torme, argumentó en rueda de prensa en el Congreso, que ha llegado el momento de "determinar las responsabilidades políticas", una vez que las penales ya han sido esclarecidas en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a tres policías por detención ilegal, coacciones y falsedad en documento público.

Torme recordó que en el recurso que la Fiscalía presentó contra esa sentencia no se incluye el delito de falsedad en documento público, por lo que, a su juicio, el propio Ministerio Fiscal admite que se modificaron documentos porque "no había pruebas" contra los dos militantes detenidos.

"¿A QUIEN HABIA QUE COMPLACER?"

Según explicó, ahora el PP quiere saber "a qué miembros del Gobierno se pretendía complacer con esas detenciones", "quién dio las órdenes para que se produjeran y por qué". "Hay que llegar hasta el final y saber quién es el responsable político de las mismas", sentenció Torme, quien subrayó que el propio ex delegado del Gobierno en Madrid Constantino Méndez --quien dimitió tras hacerse pública la sentencia-- anunció que iba a haber detenciones.

La portavoz adjunta del PP apuntó de nuevo al ex ministro de Interior y actual titular de Defensa, José Antonio Alonso, al que acusó de haber "mentido descaradamente" en el Congreso cuando afirmó que no hubo un cambio en los instructores del caso y que todo se desarrolló conforme a la ley. Además, volvió a denunciar el "gravísimo papel" que, en su opinión, jugó el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, por no haber "defendido" a los detenidos.

Torme admitió sus "dudas" de que el PSOE vaya a apoyar la apertura de una investigación parlamentaria, puesto que considera que los socialistas son "alérgicos" a las comisiones de investigación "cuando afectan a actuaciones suyas". De hecho, ni el PSOE ni el resto de grupos parlamentarios han apoyado las iniciativas que el PP ha presentado hasta ahora sobre este asunto, entre ellas una moción de reprobación a José Antonio Alonso.