PP pide que Parlamento vasco condene los ataques de Barañain y Getxo porque acreditan que ETA no quiere disolverse

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:01

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento vasco ha pedido que la Cámara vasca condene los "atentados terroristas" cometidos este fin de semana en Barañain (Navarra) y Getxo (Bizkaia). El portavoz popular, Leopoldo Barreda, ha presentado una Proposición No de Ley con carácter urgente para su debate en el Pleno, en la que se solicita que "el Parlamento vasco condene los atentados terroristas en Barañain y Getxo"

Barreda señala, en su iniciativa, que "a punto de cumplirse un mes desde el anuncio de alto el fuego de ETA, el comercio regentado por un concejal de UPN en la localidad navarra de Barañain era completamente destruido por un ataque terrorista que, además, puso en peligro la integridad de los vecinos". "Veinticuatro horas después, encapuchados atacaban y trataban de incendiar una oficina de seguros en Getxo", recuerda.

Para el portavoz del PP en el Parlamento vasco, "ambas acciones, así como actividades de extorsión a empresarios recientemente conocidas, acreditan que la banda terrorista no tienen voluntad de abandonar las armas y disolverse, sino que sigue tratando de imponerse por la fuerza a la sociedad democrática, con exigencias de autodeterminación para la independencia o anexión de Navarra al País Vasco".

Barreda afirma que "las instituciones deben ser capaces de reaccionar desde la exigencia democrática ante la reiteración de acciones ilegítimas de la organización terrorista ETA, que amenazan las libertades de todos".

El portavoz popular solicita en su iniciativa que "el Parlamento vasco condene los atentados terroristas de Barañain y Getxo cometidos los días 22 y 23 de abril, y exija a ETA su disolución, poniendo fin a todos acto de agresión contra las libertades y la sociedad democrática".