El PP pide la primera Diputación del Congreso para, además del CNI, citar en julio a Sebastián por la subida de la luz

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:40

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP tiene previsto pedir mañana una primera reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que este órgano, que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, debata sobre la pertinencia de que el ministro de ministro de Industria, Miguel Sebastián, comparezca en julio para explicar la nueva subida del precio de la luz. Además, los 'populares' ya han anunciado que también solicitarán que acudan a la Cámara la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el director del Centro Nacional de Ingeligencia (CNI), Alberto Saiz.

Así lo anunció el primer partido de la oposición a través de una nota de prensa. El PP no podrá formalizar esta petición hasta mañana, dado que el periodo de 'vacaciones' parlamentarias arranca oficialmente el día 1 de julio.

A esta petición, el partido de Mariano Rajoy añadirá otras dos: Una para que Sebastián aclare qué motivos han llevado al Gobierno a aprobar una nueva subida del precio de la luz y otra para que ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, responda por las "redadas indiscriminadas" a inmigrantes que, según el PP, está impulsando desde su departamento.

En opinión de los 'populares' con la subida del 2 por ciento aprobada en el recibo de la luz, el Ejecutivo "ha vuelto a demostrar su agilidad para trasladar a los españoles los costes" que, a su juicio, ha provocado el propio Gobierno.

Tal y como ya anunció ayer, los 'populares' quieren que la Diputación Permanente decida sobre la comparecencia en la Comisión de Defensa de la titular del ramo y del responsable de los Servicios de Inteligencia para que ambos rindan cuentas, en sesiones públicas, sobre las acusaciones de utilización de fondos públicos para actividades privadas vertidas en últimas semanas contra Saiz.

SIN RESPUESTA DE BONO

En opinión de la portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, Chacón debería exponer lo antes posible a la Cámara el resultado de la "información completa y reserva" sobre las denuncias contra el director del CNI que ella misma anunció que iba a reclamar.

Estas peticiones de comparecencia se realizan días después de que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, remitiera un escrito al presidente del Congreso, José Bono, en el que le solicitaba que la documentación que presentó Saiz en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que tiene carácter reservado, fuera trasladada a la Comisión de Defensa, que es pública.

El PP, que aún no ha recibido respuesta de Bono, reclama que estos documentos puedan ser estudiados por los representantes de los distintos grupos "con la misma transparencia y publicidad que cualquier documentación que afecta a otros cargos de la Administración General del Estado".