VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, reclamó hoy la prohibición de las movilizaciones anunciadas por la izquierda abertzale para el próximo 20 de diciembre por entender que se trata de unas actuaciones convocadas por una organización ilegal como Batasuna con el fin de ejercer una "presión añadida" a la sociedad y al Estado de Derecho.
En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento, Barreda mostró su "preocupación" ante "la reiteración de amenazas de ETA-Batasuna" con declaraciones como las realizadas ayer sobre que el proceso iniciado con el alto el fuego de la banda terrorista está a punto de "naufragar".
A su juicio, estas advertencias, así como las "amenazas" hacia la 'Y vasca', "sólo tienen un sentido". El dirigente popular no precisó el significado de esa estrategia, aunque recordó los "precedentes" de la actuación de ETA y la izquierda abertzale ante proyectos como el de la central nuclear de Lemoniz o la autovía de Leizarán.
"PRESION"
Respecto a la convocatoria de movilizaciones para el próximo 20 de diciembre por parte de la izquierda abertzale, consideró que se trata de una medida de "presión añadida sobre la sociedad democrática por parte de grupos ilegalizados". En opinión del portavoz del PP, es "evidente" que el verdadero convocante de los actos es Batasuna.
Barreda explicó que su grupo presentará varias iniciativas parlamentarias con el fin de evitar estas movilizaciones y para que el Departamento de Interior "haga todo lo posible" para que sean prohibidas, puesto que "plantean exigencias antidemocráticas a la sociedad y exigen la rendición del Estado de Derecho".
Además, consideró que la fecha fijada "no es una casualidad" y estimó que la elección de ese día parece indicar que el 20 de diciembre "se cumple algún límite".