El PP pide a PSOE y PR "transparencia y responsabilidades" en el caso de las licencias de cafeterías

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 14:45

LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Concepción Gamarra, exigió hoy a PSOE y PR que "actúen con transparencia y que asuman las responsabilidades" en el caso de las cafeterías y bares. La decisión de abrir la posibilidad de pedir licencias, "sin información suficiente a los logroñeses, y la posterior aprobación, también sin transparencia, del cierre de la veda" para licencias, el equipo de gobierno PSOE-PR ha creado una situación de difícil solución y de consecuencias todavía imprevisibles para la ciudad", según expuso Gamarra.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño analizó la situación creada en Logroño con la modificación de las normas urbanísticas de apertura y distancias entre cafeterías y bares. "Una grave situación de la que nadie en este Ayuntamiento se hace responsable y en la que se ha optado por el oscurantismo", dijo.

Para explicar la situación, Gamarra se remontó a una anterior modificación del articulo 2.2.38 de las normas urbanísticas de Logroño de distancias entre establecimientos hoteleros. Así, recordó, que el 6 de septiembre de 2006 se aprobó inicialmente una modificación que eliminaba las distancias en el grupo B restringido, que son las cafeterías y bates con horario de 7 a 24 horas, con los votos de PP y PSOE y la abstención del PR.

El 2 de noviembre de 2006 la modificación pasó por la aprobación inicial. "Se produce un debate social y se ve la conveniencia de suspender la aprobación", explicó la portavoz del PP. En ese momento, el sector de hostelería pidió una moratoria antes de permitir que se pudiesen pedir licencias para nuevas cafeterías y bares especiales para que, señalaban, pudiesen recuperarse las inversiones realizadas por los hosteleros que recientemente habían accedido a traspasos.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno Local con el anterior gobierno del Partido Popular decide retirar la modificación y el 17 de abril de 2007 por acuerdo de Pleno se decide suspender la modificación.

Como la modificación de las normas urbanísticas estaba tramitándose ante la Comisión Provincial de Urbanismo, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, pide el texto definitivo que debe aprobarse y el anterior alcalde, Julio Revuelta, remite el 19 de abril de 2007 el texto en el que no se incluye la modificación de las distancias entre establecimientos hosteleros, conforme a lo que había aprobado el Pleno dos días antes. Es decir, excluyendo el artículo 2.2. 38 de distancias entre establecimientos hosteleros.

La tramitación habría podido seguir el curso normal, pero el 6 de agosto de 2007 el alcalde en funciones, Ángel Varea, que "pertenece al partido que tiene encomendado el urbanismo en la coalición PSOE-PR", remite a la Consejería un nuevo texto en el que sí se incluye la modificación de distancias. Concepción Gamarra explicó , en este sentido, que el texto remitido por Ángel Varea "no respeta el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Logroño, que, aunque fuese una decisión de la anterior Corporación, le obliga".

Con ello, la tramitación sigue su curso y la Consejería de Política Territorial aprueba el 17 de noviembre de 2007 la modificación del Plan General, incluyendo la modificación de la norma urbanística de distancias entre cafeterías. El Boletín Oficial publica la aprobación definitiva el 24 de noviembre de 2007.

Concepción Gamarra denunció que "nadie en el Ayuntamiento de Logroño ha informado de esta situación ni ha dado la cara".

El 5 de diciembre de 2007 la Junta de Gobierno Local y el Pleno que se celebra ese mismo día aprueban inicialmente otra modificación para anular la decisión anterior. "Nadie explica nada y la situación es que desde el 25 de noviembre de 2007 pueden solicitarse licencias de apertura". Además, las solicitudes de licencia podrán pedirse hasta el 17 de febrero de 2008 cuando se apruebe definitivamente la modificación para impedirlo porque el articulo 82 de la Ley del Suelo impide que se suspenda la tramitación de licencias en un plazo de tres años desde que hubo una suspensión con anterioridad como ocurre en este caso.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño denuncia que desde el 6 de agosto del 2007, "nadie ha dicho nada cuando se ha aprobado en la Junta de Gobierno, cuando se ha tramitado en el Pleno y cuando se ha publicado".

Añadió que "nadie asume la responsabilidad de sus actuaciones ni de lo que firman, hay que explicar al equipo de gobierno que esto no es su Club de amigos".

Los actos administrativos que lleva a cabo el Ayuntamiento tienen consecuencias, en este caso económicas y sociales.

Gamarra señaló que "hay que asumir las responsabilidades oportunas y dar explicaciones"; el concejal y Alcalde en funciones que fue quien la firmó, Ángel Varea , el Concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, por tratarse de un asunto de su responsabilidad; el alcalde Tomás Santos, máximo responsable y quien delegó su cometido y el Portavoz del Gobierno, Vicente Urquía "quien lo ha ocultado en sus comparecencias".

Ante este "grave problema para la ciudad" el Partido Popular plantea una mesa de trabajo que implique a todos los organismos, asociaciones implicadas y partidos políticos, para hacer un seguimiento, evaluar y ver hasta donde pueden llegar las consecuencias de esta decisión. "No se podrán concretar hasta el 17 de febrero del 2008 como mínimo, ya que hasta ese momento según la Ley de Ordenación del territorio y Urbanismo de La Rioja, no permite suspender las licencias para instalación de estas actividades", concluyó la portavoz municipal popular.

Contenido patrocinado