ZARAGOZA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PP, Domingo Buesa, ha solicitado al alcalde del Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que asuma responsabilidades políticas porque las cuentas de las fiestas del Pilar "no cuadran" y recalcó que se trata de dinero público.
En rueda de prensa, Buesa dijo que el alcalde es el último responsable por lo que "debe dar explicaciones" sobre el desfase de cifras entre las ofrecidas en su día y los datos oficinales aportados por Zaragoza Cultural.
En este sentido, contrapuso los 100.000 asistentes al recinto de Valdespartera "que el Ayuntamiento dijo" con las 59.469 personas que entraron "según los datos de venta de entrada" por lo que el concejal del PP, Sebastián Contín, dedujo "o nos engañan o han regalado cerca de 40.000 entradas".
Otras de las cifras que confrontó son los 7.000 asistentes "declarados oficialmente" con las 3.267 entradas vendidas.
Además, Contín criticó que la sociedad Zaragoza Cultural "externaliza las actuaciones, al tiempo que se compromete a asumir las pérdidas" por lo que se preguntó qué tipo de riesgos asumen los empresarios que contratan con Zaragoza Cultural para concluir que "sólo el Ayuntamiento pierde" y apuntó como ejemplo la suspensión del concierto de Sabina y Serrat 'Dos pájaros y un tiro'.
Otro aspecto contra el que arremetió Contín es el "oligopolio de cuatro sociedades" a las que se les concedió cerca de 20 conciertos de las fiestas del Pilar lo que consideró que "no es participativo, ni equitativo, ni democrático".
Tras esta exposición, la portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Dolores Serrat, calificó de "mala a muy mala" la gestión de Zaragoza Cultural y anunció la presentación de 94 preguntas sobre las cuentas de las fiestas del Pilar que se agrupan en cuatro grupos.
Entre las cuestiones que plantearán figura la forma en que se contrata al detectar que "no hay seguros de incomparecencias" como el caso del concierto Sabina-Serrat, las cláusulas de contrato que son desfavorables al Ayuntamiento de Zaragoza y el último bloque atañe al que denominaron "oligopolio de cuatro productoras que año tras año tienen adjudicados los espectáculos.
Finalmente, Buesa apuntó que se reservan el derecho de fiscalización para lo que pedirán la documentación a los servicios municipales para disponer de todos los datos y adoptar las decisiones que determinen.