MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado hoy en el Congreso su petición para convocar a la Diputación Permanente de la Cámara Baja --el máximo órgano decisorio en los periodos no ordinarios de sesiones-- con el fin de que permita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ya en sesión plenaria para explicar la misión de España en Afganistán, y que el ministro de Trabajo, José Corbacho, dé cuenta ante la comisión correspondiente de la evolución del empleo en España y de las perspectivas para el presente año.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó la necesidad de que Zapatero hable en el Congreso sobre el futuro aumento del número de soldados desplegados en el país asiático y sobre la naturaleza, el coste y la seguridad de esa misión.
EXPLICARSE ANTES DE LA CUMBRE DE LONDRES
A su juicio, el jefe del Ejecutivo debería comparecer en sede parlamentaria antes de la Conferencia de Londres que tendrá lugar el próximo 28 de enero, en la que se debatirá el futuro de la presencia militar extranjera en Afganistán.
De entrada, España tiene anunciada la ampliación de su presencia militar en Afganistán con otro medio millar de efectivos, para cuyo envío la ministra de Defensa, Carmen Chacón, tiene comprometida su presencia en la Cámara en febrero con el fin de pedir la pertinente autorización del Parlamento.
Además, los 'populares' quieren que el titular de Trabajo acuda de forma "urgente" a la Cámara Baja para dar cuenta del aumento del paro en 2009 y avance cuáles son las expectativas en este año para encontrar trabajo a los más de cuatro millones de parados que hay actualmente en nuestro país.
EVITAR UN NUEVO AÑO DE DIFICULTADES
Sáenz de Santamaría explicó que el PP ha solicitado la comparecencia de Corbacho en sede parlamentaria porque quiere evitar que 2010 sea "un nuevo año de dificultades" como lo fue el año pasado. En este punto, recordó las diferentes iniciativas económicas que su formación ha venido presentando intentar invertir la tendencia del paro.
En este sentido, la portavoz 'popular' subrayó la necesidad de que realizar una reforma laboral, como ya defendió ayer el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ante la Junta Directiva Nacional, para que se establezcan fórmulas "que faciliten la contratación y no el abaratamiento del despido" y tomó como referencia la que se llevó a cabo en 1997, que, según destacó, permitió "una mayor estabilidad" en el trabajo.