El PP pide a Rubalcaba que envíe al Congreso los informes de anulación de candidaturas ligadas a Batasuna en 2004 y 2005

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 14:08

La iniciativa surgió en la reunión de 'maitines' del lunes con el fin de poder comparar los pasos dados por populares y socialistas

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido solicitar al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que envíe al Congreso de los Diputados todos los datos sobre la anulación de candidaturas electorales vinculadas a la ilegalizada Batasuna en las distintas citas electorales que tuvieron lugar en 2004 y 2005.

La solicitud registrada por los 'populares' en la Cámara Baja, a la que tuvo acceso Europa Press, alega que el principal partido de la oposición solicita, para "un mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias", los "informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Abogacía del Estado que permitieron la ilegalización de Batasuna".

Ese proceso se puso en marcha en agosto de 2002, cuando PP y PSOE se unieron en el Congreso para instar la ilegalización de esa formación por entender que estaba vinculada a ETA. La citada organización política quedó al margen de la Ley en marzo de 2003, cuando el Tribunal Supremo notificó la sentencia que ilegalizó a Batasuna, Euskal Herritarrok y HB, ordenando el cese inmediato de todas actividades.

Al tiempo, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó, por la vía penal, la suspensión de las actividades y el cierre de las sedes de Batasuna. A partir de ese momento, se procedió a intentar anular candidaturas que se considerasen ligadas a la ya ilegalizada Batasuna ante la convocatoria de procesos electorales.

Ahora, los 'populares' reclaman a Rubalcaba que ponga al alcance de los diputados los informes policiales que propiciaron la ilegalización, además de los que recogen la actividad realizada para "la anulación de candidaturas vinculadas a Batasuna en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004; las elecciones al Parlamento Europeo de del 13 de junio de 2004 y las elecciones al Parlamento vasco de 17 de abril de 2005".

SUGERENCIA DE 'MAITINES'

La iniciativa de solicitar toda esta información surgió en la reunión de 'maitines' que el líder del PP, Mariano Rajoy, presidió el pasado lunes en 'Génova': Durante la misma, se sugirió la posibilidad de demandar al Gobierno socialista que llevase hasta el Parlamento todo el trabajo que se realizó, en torno a Batasuna, en la anterior legislatura, a fin de que también la oposición pueda hacer uso de esos datos.

"Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se conozca el trabajo que hicimos entonces, e incluso creemos que podría ser bueno para la democracia", subrayó a Europa Press uno de los dirigentes 'populares' presente en la reunión donde se fraguó la idea, que se convirtió ya en decisión política en el Comité de Dirección Popular.

Esa misma fuente enfatizó que si Interior acepta su petición y esos informes quedan depositados en los archivos de la Cámara Baja, se podría tener "un mapa de lo ocurrido desde 2003" con Batasuna y sus distintos intentos de regresar a las instituciones.

"Y a continuación se trataría de saber cuál es el mapa hasta 2007 --concluye--. No tenemos problema en que se sepa lo que hicimos. Nosotros resistiremos la comparación y queremos invitar a los socialistas a que hagan lo mismo".