El PP pide a De la Vega que desmienta insinuaciones sobre García Calvo y estudia proponer su candidato al TC

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:28

(((Esta noticia sustituye y precisa una anterior sobre el mismo tema)))

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá la comparecencia de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para que "desmienta" en el Congreso las insinuaciones que se han publicado en torno al recientemente fallecido Roberto García Calvo, magistrado del Tribunal Constitucional, cuya desaparición ha dado la vuelta al equilibrio de fuerzas en el seno de la institución.

Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, refiriéndose fundamentalmente a una información publicada por la revista 'Época' en la que se acusa al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de haber estado espiando al magistrado para desprestigiarle.

Según explicó, el PP pedirá esta mañana la comparecencia de De la Vega para que "el Gobierno tenga la oportunidad de desmentir en sede parlamentaria esas insinuaciones y demostrar que no son ciertas".

"Ante una información tan grave y tan destacada, publicada en español y en inglés, y de la que se han hecho eco medios internacionales, el Gobierno no puede callar y tiene que dar una cumplida respuesta --proclamó--. Espero que la vicepresidenta haga gala de su respeto al Parlamento y acuda a la Comisión Constitucional para desmentirlo y explicarlo".

Aprovechando que el Tribunal Constitucional acaba de comunicar formalmente al Congreso la vacante de García Calvo, Sáenz de Santamaría instó al PSOE a cubrir "cuanto antes" ese puesto, con independencia de la negociación que afecta a los cuatro magistrados del Constitucional que debe elegir el Senado y a los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial.

A su juicio, la vacante del conservador García Calvo es "una nueva circunstancia sobrevenida" que además produce "una alteración grave e importante" en el funcionamiento del Constitucional, "mermando" la capacidad decisoria del tribunal.

PACTO JUDICIAL, CONGELADO.

Aunque espera que el Congreso asuma la cobertura de esa vacante con agilidad, ya avanzó que, si el PSOE no acepta negociarlo, el PP hará pública su propia propuesta de candidato al puesto de García Calvo. Los 'populares' entienden que a ellos les corresponde proponer porque el magistrado fallecido fue promovido en su día por el PP.

Además, se quejó de que el PSOE está congelando las negociaciones sobre reformas de la Justicia pues "el PP ha cumplido su tarea, ha enviados sus propuesta y está esperando respuestas". "El PSOE no puede escudarse en el congreso del PP para no atender su responsabilidad --señaló--. Nos sorprende que algunos se dediquen a hablar de los demás en vez de promover las reformas que se necesitan".