PP planifica que los presidentes regionales tomen la palabra en el acto de Valladolid para visualizar apoyo a Rajoy

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:56

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El acto de presentación de la candidatura de Mariano Rajoy en Valladolid este sábado pretende por parte de los organizadores que refleje con toda claridad los respaldos con los que cuenta el presidente del PP ante el próximo Congreso Nacional de Valencia, ya que los presidentes regionales que se desplacen a la capital castellanoleonense tendrán la oportunidad de subir a la tribuna para pronunciar un breve discurso, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Rajoy ha convocado este sábado 31 de mayo a los compromisarios del PP de Castilla y León y a los presidentes regionales en la Feria de Muestras de Valladolid, la misma ciudad que ya acogió antes de las elecciones generales del 9 de marzo el acto de presentación de los cabeza de lista por cada circunscripción.

Aunque los organizadores siguen ultimando los detalles, la propuesta que se maneja hasta ahora es que todos aquellos presidentes autonómicos y regionales que se desplacen a Valladolid realicen una breve intervención de tres minutos en la tribuna de oradores. Esta idea cuenta con el beneplácito del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien, en cualquier caso tomará la palabra al ser el anfitrión.

De esta forma, los 'barones regionales' --ya han confirmado su asistencia, entre otros, Javier Arenas, Francisco Camps, Daniel Sirera, Alberto Núñez Feijóo, Ignacio Diego, Ovido Sánchez o Rosa Estarás-- tendrán ocasión de retratarse y mostrar públicamente su apoyo a la candidatura de Rajoy. Eso sí, fuentes 'populares' admiten que el acto puede alargarse en exceso si finalmente toman la palabra todos los presidentes regionales que acudan Valladolid.

Por el momento, ya hay varios que se han descolgado alegando diferentes motivos. Tal es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tiene "compromisos familiares". El extremeño Carlos Floriano tampoco podrá ir por razones personales.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, también ha excusado su presencia porque este sábado se celebra el día de su comunidad. Y se da casi por hecho que tampoco se desplazará a Valladolid la presidenta del PP vasco, María San Gil, después de anunciar públicamente que no confía en Rajoy y que no se presentará a la reelección en el Congreso regional.

MOVILIZACION DESDE LA DIRECCION NACIONAL.

La dirección nacional del PP ha movilizado a un buen número de parlamentarios para este acto, enviando mensajes de móvil a diputados como a senadores. En el caso de los SMS a los senadores incluso se les decía que la asistencia era "inexcusable".

Esta exhibición de apoyo territorial por parte del presidente nacional del PP se producirá además dos días antes de que Rajoy se enfrente al Comité Ejecutivo Nacional, donde se espera que aquellos que se han mostrado más críticos con Rajoy tomen la palabra para expresar sus críticas.